La administración de Biden se mueve para bloquear Pebble, uno de los más importantes yacimientos sin desarrollar del mundo

La administración de Biden se mueve para bloquear Pebble, uno de los más importantes yacimientos sin desarrollar del mundo

La administración Biden relanzará un proceso que podría prohibir permanentemente el desarrollo de la controvertida mina Pebble en la cuenca de la bahía de Bristol en Alaska, que alberga las pesquerías de salmón más productivas de Norteamérica. Según diversos medios locales, el Departamento de Justicia solicitó el jueves en una presentación de la corte del distrito federal de Alaska que se anule una decisión de 2019 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de la era Trump para eliminar la protección de la cuenca de la Bahía de Bristol.

Si el tribunal acepta la solicitud, restablecerá automáticamente el proceso de revisión de la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia de la EPA, lo que permitiría a la agencia reanudar un esfuerzo para proteger ciertas aguas en la cuenca de la Bahía de Bristol.

Northern Dynasty, de Canadá, ha estado abogando por el desarrollo de Pebble, que tiene uno de los depósitos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo, durante al menos una década. Pero el proyecto recibió un golpe en noviembre de 2020, cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE) le negó un permiso de dragado y relleno en virtud de la Ley de Agua Limpia con el argumento de que su plan de mitigación compensatoria no cumple con los requisitos y el proyecto no es de interés público.

En enero, la subsidiaria de Northern Dynasty, Pebble Limited Partnership, apeló la decisión y dijo anteriormente que el proceso podría llevar un año o más, dada la complejidad del caso. Mientras tanto, Northern Dynasty también publicó el jueves una nueva evaluación económica preliminar (PEA) para el proyecto Pebble, que proporciona estimaciones actualizadas de producción, finanzas y costos, así como posibles escenarios de expansión de la mina y estrategias alternativas para la recuperación de oro.

La PEA propone un proyecto de 20 años que es similar al proyecto presentado para los permisos, con un tajo abierto que produce un promedio de 320 millones de libras al año de cobre y 363,000 onzas anuales de oro. Durante los 20 años de vida útil de la mina, el proyecto propuesto produciría 6.400 millones de libras de cobre, 7.3 millones de onzas de oro, 300 millones de libras de molibdeno, 37 millones de onzas de plata y 2230,000 kg de renio.

«Las importantes previsiones de producción de metales y las sólidas estimaciones financieras que publicamos hoy sugieren claramente que Pebble es potencialmente más que una de las mayores acumulaciones de cobre y otros metales estratégicos jamás descubiertos en suelo estadounidense», dijo el presidente y director ejecutivo de Northern Dynasty, Ron Thiessen. «También es un recurso mineral que tiene el potencial de mantener una operación minera ambientalmente racional y económicamente gratificante en el corto plazo, y convertirse en uno de los productores de metales más importantes de Estados Unidos en las próximas décadas».

Como el recurso de cobre, oro y renio no desarrollado más grande del mundo, Pebble tiene el potencial de producir cantidades considerables de minerales y metales críticos, incluidos aquellos para los que EE. UU. actualmente depende de productores extranjeros para una proporción significativa de sus necesidades. El cobre, en particular, se considera fundamental para las tecnologías de electrificación y energía renovable, incluidos los vehículos eléctricos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)