La administración de Biden espera una opinión legal antes de la decisión de seguir con el proyecto de cobre Twin Metals

La administración de Biden espera una opinión legal antes de la decisión de seguir con el proyecto de cobre Twin Metals

Reuters.- El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el miércoles que está esperando una opinión legal antes de decidir si aprueba el proyecto minero de cobre Twin Metals de Minnesota, al que los sindicatos apoyan pero los ambientalistas se oponen firmemente.

«Seguimos esperando al Departamento del Interior. Tienen que emitir una opinión legal antes de que sepamos qué dirección debemos tomar» en el Departamento de Agricultura, dijo Vilsack en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos, parte del Departamento de Agricultura, controla la superficie de la tierra en el yacimiento. La Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos, que forma parte del Departamento del Interior, controla el depósito de cobre subterráneo y debe aprobar los planes para extraer minerales.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, se negó a discutir el proyecto cuando el representante de Estados Unidos, Pete Stauber, un republicano de Minnesota, le preguntó en una audiencia del Congreso a principios de este año.

La mina subterránea propuesta sería, si se construye, un importante proveedor de cobre de EE. UU., ya que el presidente Joe Biden tiene como objetivo construir más vehículos eléctricos, que usan el doble de metal rojo que los que tienen motores de combustión interna. Pero los oponentes temen que el proyecto estropee permanentemente el área silvestre de Boundary Waters Canoe Area en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Twin Metals ha dicho que el proyecto se puede construir de manera segura y de una manera que impulse la economía de la región.

Vilsack había bloqueado el proyecto Twin Metals cuando se desempeñó como secretario de agricultura bajo el presidente Barack Obama, solo para ver que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump revirtió esa decisión.

Vilsack dijo en junio que como parte de sus deliberaciones estaba tratando de equilibrar las preocupaciones ambientales y el potencial económico.

Los representantes de Twin Metals, que es controlada por la chilena Antofagasta, no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Vilsack tiene el poder de bloquear la minería en la región durante 20 años, aunque un proyecto de ley presentado en el Congreso de Estados Unidos a principios de este año podría prohibirla de forma permanente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)