KPMG: El 50% de empresas en el mundo no cuenta aún con planes de transición a bajas emisiones de carbono

KPMG: El 50% de empresas en el mundo no cuenta aún con planes de transición a bajas emisiones de carbono

A pesar de que el 64% de organizaciones del mundo se siente responsable por el impacto sobre el clima y las comunidades donde operan, y considera relevante reducir sus emisiones de gases invernadero (GEI), solo la mitad (49%) tiene un plan detallado para reducirlas. Así lo revela la encuesta Climate Change and The People Factor, realizada por KPMG y Eversheds Sutherland a líderes empresariales y ejecutivos de alto nivel de más de 1,000 compañías del planeta.  

No obstante, la edición 2021 de esta encuesta reveló que el número de empresas que aseguran tener la experiencia y los recursos internos para implementar planes de descarbonización creció sustancialmente, de 47% en 2020 a 74% este año. Un cambio similar ocurrió con las organizaciones que reconocían el año pasado (74%) la necesidad de cambios significativos en su modelo de negocio para enfrentar eficazmente el cambio climático, versus las que hoy lo hacen (93%).

Para María Julia Sáenz, socia líder de Tax & Legal y ASG & Sostenibilidad de KPMG en Perú, estas cifras confirman que la consciencia sobre el cambio climático ha permeado los directorios de organizaciones en todo el mundo. “Ahora reconocen este tema como prioritario, por sus implicancias significativas sobre sus modelos de negocios y sus grupos de interés. Los líderes deben aprovechar este momento para destrabar ideas, e impulsar la innovación, las habilidades y el talento que probablemente necesitarán en esta carrera hacia la carbono neutralidad”, dijo.

Por otro lado, de cara al futuro, casi la mitad de los encuestados (46%) del Climate Change and The People Factor prevén altos niveles de resistencia entre su fuerza laboral. En ese sentido, el informe sugiere a las empresas involucrar a sus colaboradores y desarrollar plantes de transición de reducción de emisiones. Esto evitará un alto grado de desmotivación al apoyar el nuevo modelo comercial.

Sin embargo, si bien la mayoría de las empresas respaldan acciones que incentivan la sostenibilidad entre sus colaboradores, como la promoción de esquemas de bicicletas o vehículos eléctricos, pocos indicaron involucrar a sus empleados en el desarrollo de su estrategia de transición (30%). La proporción de empresas que actualmente aplican estas medidas para su fuerza laboral es menor a un tercio, señala el estudio.

A fin de obtener esta valiosa información, el Climate Change and The People Factor entrevistó telefónicamente a 1,095 miembros de directorios, directores y ejecutivos de alto nivel de las principales empresas del mundo, durante agosto de 2021. La encuesta incluyó a líderes de 11 mercados clave, como India, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE. UU., y 16 sectores industriales especialmente relevantes como el de gestión de activos, automotriz, banca, consumo, químico, energía, infraestructuras, entre otros.

Toda la investigación se realizó de acuerdo con los códigos de conducta de MRS y ESOMAR. Además de la encuesta, se llevaron a cabo entrevistas individuales en profundidad con seis de los líderes de opinión más respetados en los negocios en las áreas de riesgo climático y sostenibilidad. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)