KPMG: Ejecutivo modificó la forma de calcular el valor de mercado para la exportación de ‘commodities’

KPMG: Ejecutivo modificó la forma de calcular el valor de mercado para la exportación de ‘commodities’

A través del Decreto Legislativo Nº 1381, el Poder Ejecutivo introdujo una modificación a la forma de calcular  el valor de mercado para la exportación de commodities. De esta manera, las empresas exportadoras de commodities ya no se regirán necesariamente por la metodología de fecha de precio de embarque, y en su lugar se establece que tendrán que informar a SUNAT al momento en que se firmen los contratos de exportación.

Otro cambio que conlleva el DL-1381 se refiere al ámbito de aplicación de la normativa de precios de transferencia.

“Antes de la modificación, la metodología indicaba que el precio de mercado se establecía a partir del precio de cotización en bolsa de los productos en la fecha de embarque. El problema es que en la práctica el mercado no funciona con este criterio puesto los precios pueden ser muy distintos dependiendo del tipo de negociación”, indicó Juan Carlos Vidal, socio de Tax & Legal de KPMG en Perú.

Con la introducción del DL-1381, que forma parte de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2019, las empresas estarán en la obligación de informar a SUNAT al momento en que se firmen los contratos de exportación y se establece un mecanismo de tipo declaración jurada a través del cual los exportadores de commodities tendrán que reportar sus contratos con una fecha determinada. El método de fecha de embarque se deja en última instancia y se aplicará únicamente en caso que las empresas no cumplan con la nueva normativa.

“Si bien la norma actual no se llegó a poner en práctica, la modificación era largamente esperada porque preocupaba a las empresas por posibles sobrecargas tributarias, además de carecer de base técnica y diferir significativamente de los estándares de la OCDE”, comentó Juan Carlos Vidal. De acuerdo con el experto, la medida forma parte del esfuerzo del Ejecutivo por adecuar la normativa en Precios de Transferencia a los estándares de la OCDE y aplicará a cerca de 200 empresas multinacionales pertenecientes, sobre todo, al sector minero y agroindustrial.

Nuevo ámbito de los precios de transferencia

Otro cambio que conlleva el DL-1381 se refiere al ámbito de aplicación de la normativa de precios de transferencia. Anteriormente se refería a transacciones entre partes vinculadas, así como también las transacciones desde, hacia o a través de paraísos fiscales. Gracias al nuevo decreto, se añade en la relación a los llamados países no cooperantes y a países con regímenes fiscales preferenciales, conceptos que deberán ser definidos próximamente a través de un reglamento, pero se espera incluya a aquellos que, por ejemplo, no suscriban los convenios de intercambio de información y las recomendaciones contempladas en el Plan BEPS de la OCDE y que busca combatir prácticas de elusión y evasión fiscal a nivel internacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)