
Komatsu se ha asociado con Proterra para utilizar baterías en las primeras excavadoras hidráulicas eléctricas de la marca japonesa. Anteriormente, la mayoría de las baterías de Proterra se utilizaban en autobuses de transporte público, autobuses escolares o furgonetas de reparto. Esta será la primera aplicación de esta empresa de California para vehículos de construcción todoterreno.
Seiichi Fuchita, presidente de la división de desarrollo de Komatsu, dijo: «Estoy entusiasmado con la colaboración con Proterra, mediante la cual Komatsu impulsará la electrificación de equipos de construcción». Komatsu utilizará los sistemas de baterías de Proterra para desarrollar una excavadora eléctrica de pruebas para fines de 2021. Si eso cumple con ciertos criterios de rendimiento, las baterías se instalarán comercialmente en las máquinas que saldrán a la venta en 2023 y 2024.

«A medida que más comunidades adoptan un futuro de cero emisiones, Proterra se complace en asociarse con Komatsu para desarrollar equipos de construcción eléctricos de batería», dijo el CEO de Proterra, Jack Allen, en un comunicado. «La mejor tecnología de batería de su clase de Proterra ha sido probada en 16 millones de millas conducidas por nuestra flota de vehículos de tránsito». Los sistemas de baterías de Proterra son diseñados y producidos en los EE. UU.
Los fabricantes de equipos industriales pesados están tratando de reducir su dependencia de la gasolina y el diésel, ya que los reguladores en Europa y Asia se han fijado metas para convertirse en carbono neutral para 2040 o antes. Komatsu desarrolló una flota de excavadoras híbridas a gas y eléctricas en 2008 y, más recientemente, lanzó una miniexcavadora eléctrica.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)