Komatsu negocia probar cargador eléctrico en una mina subterránea en el sur peruano

Komatsu negocia probar cargador eléctrico en una mina subterránea en el sur peruano

En División El Teniente de Codelco debutó el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Este equipo de carga, transporte y descarga de mineral, opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz. Esta innovación desarrollada por la empresa Komatsu aumenta la productividad de dichos equipos entre un 10 y un 20% y se usa industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente.

Ahora Komatsu negocia realizar pruebas piloto de un equipo cargador de bajo perfil e híbrido en una mina subterránea en el Perú. Se trata de mostrar las bondades de los mismos cargadores eléctricos que utiliza la gigante chilena Codelco en su unidad minera El Teniente.

Aunque el acuerdo aún no se cierra, se trata de una mina al sur del país. “No puedo decir el nombre”, dijo una fuente familiarizada con el asunto a este medio, pero adelantó además  que entre los planes de la empresa, superado el Covid-19, está traer al país el modelo Joy 18HD, otro equipo híbrido con mejores prestaciones que sus antecesores.

El paso a la electrificación es cada vez más relevante, sin embargo será progresivo. Una mina tendría que estar preparada tener espacios del tamaño de campos de fútbol para “cargar 3 o 4 baterías por equipo”, explicó la misma fuente. En cambio, los equipos híbridos de Komatsu son “una etapa intermedia” y sus ventajas son cuantificables: ahorros de combustibles muy altos y menos emisiones de gases en la mina.

La mayoría de los equipos Komatsu para minería subterránea que llegan al Perú se fabrican en Canadá. Las perforadoras Montabert en Francia. El Joy 18HD, en cambio, se ensambla en Estados Unidos.

Komatsu va un paso por delante de las mineras subterráneas en Perú. En Canadá y diversas partes del mundo, la electromovilidad y la reducción de costos respaldados en la innovación son la norma. “Estos últimos equipos ya cuentan con toda la tecnología, lo que falta es adaptar siempre nuestras minas a esta tecnología”, indicó la fuente.

Alrededor de 18 equipos de bajo perfil Komatsu hay actualmente en el Perú, además de perforadoras Montabert en equipos jumbos o en equipos de producción. Los modelos Komatsu predominantes son el 4LD y el dumper de 16TD.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)