Komatsu-Mitsui, primera compañía del sector en compensar su emisión de CO2 a través de «Vuela Neutral» de LATAM

Komatsu-Mitsui, primera compañía del sector en compensar su emisión de CO2 a través de «Vuela Neutral» de LATAM

Como parte del programa «Vuela Neutral» de LATAM, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) es la primera compañía de toda la operación de LATAM a nivel Sudamérica en compensar su emisión de CO2 a través del proyecto «Manejo forestal comunitario Nii Kaniti», una iniciativa de gestión forestal sostenible por comunidades indígenas de la Amazonía peruana, que se desarrolla en siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo asentadas alrededor del río Ucayali y que manejan un área de 119,837 hectáreas de selva tropical.

«Nos sumamos a este programa con la finalidad de compensar las emisiones generadas por nuestros viajes aéreos de negocios», refirió Mirtha Rodríguez, directora de SSOMAC y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui.

«Manejo forestal comunitario Nii Kaniti» comprende seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: acción climática, vida de ecosistemas terrestres, consumo y producción responsable, trabajo decente y crecimiento económico, hambre cero, y fin de la pobreza. El proyecto, cuyo responsable es la Association for Research and Integral Development (AIDER), reduce significativamente las emisiones globales al proteger el ecosistema de la selva tropical y ampliar la gestión comunitaria sostenible.

La iniciativa aborda los impulsores económicos locales de la deforestación y la degradación forestal mediante el apoyo al desarrollo de empresas socialmente inclusivas, la implementación del uso adecuado de tierras comunales y la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales.

Komatsu-Mitsui recibirá reportes periódicos en el que se le informará la cantidad de CO2 emitida por sus viajes de negocio. Para compensar la huella de carbono, la empresa ingresará dicha información en la web del programa, donde tendrá que seleccionar un proyecto y el porcentaje de CO2 trimestral que compensará.

Tomás Martínez, presidente Ejecutivo de Komatsu-Mitsui señaló: «El último año fue clave para Komatsu-Mitsui, logramos consolidar nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos emprendido acciones concretas que están generando un impacto positivo, como lo es el sumarnos al programa Vuela Neutral de LATAM. Somos conscientes que el sendero de la sostenibilidad demanda un esfuerzo constante y es de largo aliento».

Vuela Neutral —desarrollado junto a la firma de soluciones contra el cambio climático Choose— entrega a los clientes corporativos de LATAM la opción de compensar el CO2 de sus vuelos de negocios. Por cada tonelada que el cliente corporativo compense, la línea aérea igualará la compensación, duplicando así la contribución al proyecto seleccionado. El referido programa es parte de la estrategia de sostenibilidad de Komatsu-Mitsui que tiene como meta neutralizar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)