Entrevista a Komatsu-Mitsui: «Esperamos ser protagonistas de la ampliación en Toromocho»

Entrevista a Komatsu-Mitsui: «Esperamos ser protagonistas de la ampliación en Toromocho»

Más temprano que tarde, cree el ejecutivo que veremos un proyecto de acarreo minero autónomo en el país. Habla  Julio Molina, vicepresidente de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, en esta entrevista publicada en la edición 82 de la revista Energiminas.

Komatsu ha marcado un hito para el acarreo autónomo en minería al transportar más de 3.000 millones de toneladas métricas de materiales con el Sistema de Transporte Autónomo FrontRunner (AHS) de Komatsu. El primer sistema de transporte autónomo de la marca se puso en marcha en una de las minas de la estatal Codelco, en Chile, en 2008, en la operación Gabriela Mistral. No es ningún secreto que el transporte autónomo será un recurso valioso para ayudar a todas las industrias a mitigar los riesgos asociados con la pandemia mundial de covid-19”. Ya lo han dicho muchos representantes de las corporaciones en todo el mundo: la pandemia acelera la incorporación de tecnología , y esta se encamina hacia la digitalización y la manipulación remota. En el mundo, el acarreo autónomo avanza pero no en el Perú. Hasta finales de junio, había en el mundo 251 camiones autónomos funcionando con el AHS de Komatsu, y se planea desplegar decenas más el próximo año en diversas faenas del mundo. Komatsu además desarrolla estándares de interoperabilidad entre vehículos autónomos de diversas marcas. Pero eso sucede en otras latitudes, y aunque la marca cuente con la tecnología, son las empresas las que deben impulsar el cambio. Julio Molina, vicepresidente de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, cuenta qué espera actualmente la empresa de capitales japoneses del mercado local.

Julio Molina, vicepresidente de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

Komatsu domina, en el mercado peruano minero, el rubro de los camiones ultra-class. En el caso de camiones 980, cuentan con más de 40 unidades operando en el país. ¿El número aumentará este año o el próximo? ¿A cuánto?

El número de camiones aumentará este año por entregas que estamos haciendo en el segundo semestre, además del comienzo de pruebas que traerán nuevas unidades para el 2021. El mercado está activo, los clientes mineros deben seguir optimizando sus operaciones y recuperando la producción más baja y sin duda los camiones ultra-class les dan esa oportunidad.

Por cierto, ¿qué tipo de mineras suelen elegir los camiones mineros más pesados y grandes? Porque, y esta es una observación muy personal y probablemente errada, no vemos este tipo de camiones en Mina Justa o en Quellaveco, sino volquetes más pequeños… al menos por ahora. Empero, Southern, Las Bambas, Toromocho y creo que también Antapaccay, cuentan con los 980 de Komatsu.

Las mineras en general están migrando a camiones más grandes, pero ello depende de cómo el cliente ha configurado su mina. Del match pala-camión y del número de unidades que quiere tener, eso es definido por los departamentos de ingeniería de cada una de las minas.

Asumo que este año, como la mayoría de empresas, no superarán sus estimados de ventas. En otras palabras, y como resaltó el señor Roque Benavides: ¿se vive una depresión económica en Komatsu como en la mayoría de empresas peruanas?

Por supuesto que esta crisis nos ha pegado como a todo el Perú. Nuestra gran relación con minería nos permite pasar de mejor manera este periodo ya que nuestros productos están destinados a ese mercado, por un lado, y en lo que se refiere a construcción estamos en los grandes proyectos del país que son los que el Gobierno está impulsando mediante la reactivación de la economía.

Hasta antes de la pandemia, el principal mercado de Komatsu, contrariamente a lo que se pudiera inferir, era la construcción, sin embargo, el rubro que ha seguido invirtiendo es el minero. ¿Cuál ha sido la estrategia de Komatsu para mantener la liquidez en la empresa en estos últimos meses?

El mayor mercado de Komatsu en el mundo es construcción. Sin embargo, esto cambia de país en país y de acuerdo con su matriz económica. Por tanto, en nuestro caso el mayor mercado es el minero. Para mantener nuestra liquidez, establecimos acciones rápidamente para mantener nuestra caja. Postergamos inversiones, bajamos los gastos y costos al mínimo, nos hemos preocupado de nuestra gente, de su seguridad para poder ponernos al servicio de nuestros clientes. 

Durante la cuarentena, ¿cuántos de los camiones de la marca Komatsu en el Perú estuvieron detenidos y sin producir? ¿Y cuántos ahora están en producción? 

Nuestros camiones han estado trabajando todo el tiempo en general. Por ser el camión Komatsu muy productivo, los clientes los han mantenido funcionando. Solo han parado cuando el cliente decidió parar toda su operación. Sin duda, para recuperar producción, nuestros camiones están primeros en la lista.

Permítame insistir con la cuarentena y el covid-19 ¿cómo han cambiado los procesos de reparación y mantenimiento de equipos Komatsu en sus instalaciones y en las de sus clientes? Y más específicamente, ¿cómo la pandemia ha modificado la estructura de costos de la empresa?

Para el personal técnico de servicios, tanto en nuestras instalaciones como en las operaciones de nuestros clientes, hemos debido adoptar nuevos turnos de trabajo para poder cumplir con la demanda. 

Sobre nuestra estructura de costos, han cambiado muchos ítems, se ha incrementado todo lo que se refiere a artículos de protección personal, la productividad de los transportes de personal ha disminuido debido a los aforos máximos, etc. Por otro lado, los clientes han solicitado que el personal que ingrese a sus operaciones sea el mínimo sin asumir riesgos, por tanto, muchos ingenieros que normalmente estaban en sitio ahora hacen trabajo remoto. Esto está sucediendo con varios cargos similares, lo que hace que cambie la estructura de la organización. Para hacer esto de manera productiva, hemos centralizado el soporte minero de manera de llevar el control al detalle.

A los puertos están llegando muchos repuestos de Komatsu, según información en la Aduana. ¿Tiene Komatsu inventario para cuántos meses? 

En conjunto con la fábrica hacemos un seguimiento del stock y tenemos el inventario que debemos tener para cumplir con la demanda. Nosotros no podemos arriesgar la continuidad operacional de nuestros clientes. Lo bueno es que las fábricas están operando al 100% de capacidad, por lo que no esperamos problemas de quiebre de inventario por la crisis del covid-19. Nuestros inventarios son los adecuados y están con niveles de época de normalidad. 

Komatsu lleva más de 3.000 toneladas de mineral trasladado en camiones autónomos en el mundo, sin embargo, ninguna de esas toneladas se ha acarreado en Perú. ¿Veremos pronto flotas autónomas de la marca en el país?

Eso esperamos. Un proyecto autónomo es un desafío desde varios puntos de vista, no solo el tecnológico, sino que también de producción y planificación.

Los clientes en Perú han ido optimizando sus operaciones de una manera muy efectiva y la fase de autonomía la tienen planificada. Esta crisis ha vuelto a poner el tema de continuidad operacional en la mesa, donde los proyectos autónomos tienen mucho que aportar. Sin duda, más temprano que tarde veremos un proyecto autónomo en el Perú.

Fuentes de Antamina comentan que el deseo de la empresa es, por lo menos, probar camiones autónomos en la operación en el mediano plazo. Ahora bien, la más decidida en hacerlo, al menos en el Perú, es Southern, que planea usar cuatro volquetes autónomos de acarreo este año en Cuajone, todos de la marca Komatsu, dos totalmente nuevos y dos convertidos a autónomos. ¿Cómo avanza este plan tecnológico?

Todos los clientes están avanzando en el tema a su ritmo. Prefiero no referirme a proyectos en específico debido a que estas son informaciones confidenciales de estos.

¿Cuándo deberían estar llegando estos camiones autónomos para Southern? ¿Alguna otra minera en el Perú se anima a apostar por esta tecnología, presente ya en Australia y Canadá?

Esta tecnología no solo está en Australia y en Canadá, sino que más cerca tenemos proyectos en Chile y en Brasil. Esperamos ver muy pronto un camión autónomo en Perú.

Las nuevas tecnologías requieren nuevo personal: ¿cuenta Komatsu con el personal idóneo para reparar camiones autónomos? 

Nosotros en Perú nos estamos preparando. Además de esto contamos con centros de excelencia de Komatsu en Chile y en EE.UU. para el correcto desarrollo de estos proyectos en nuestro país. 

Las Bambas también tiene entre manos preparar todo para comenzar a minar el tajo Chalcobamba (el tajo Ferrobamba les queda ya muy largo y costoso), y en un informe de la empresa se señala su marcada preferencia por los camiones Komatsu. ¿Han comenzado las negociaciones con Las Bambas para proporcionar camiones para el futuro tajo? Tenemos entendido que varias de las licitaciones ya abrieron.

Estamos aumentando nuestra participación en Las Bambas, en el primer trimestre de 2021 debemos entregar 3 nuevas unidades 980 para su operación actual. 

Por cierto, también hemos tenido acceso a un informe de Chinalco y la cantidad de equipos para la ampliación en Toromocho, y los equipos Komatsu aparecen también en una lista de equipos que se necesitarán. ¿Llegaron a renovar su contrato con ellos?

En Chinalco, estamos armando camiones 980 para una prueba que esperamos parta lo antes posible, la cual se ha demorado como efecto de la pandemia. De acuerdo con los resultados de esa prueba, esperamos ser protagonistas de la ampliación en Toromocho.

¿Y qué otros contratos están en camino de cerrar? Imagino que le es dificultoso dar nombres, pero podría acaso mencionar ubicaciones y cantidades.

Hay varios proyectos en definición, los clientes deben recuperar producción.

A propósito, ¿cómo se desempeñan los Komatsu traídos a Cerro Verde desde Indonesia, desde la mina Grasberg? Lo último que supimos es que la productividad en la mina asentada en Arequipa había aumentado considerablemente.

Sin duda esta ha sido una muy buena experiencia. Traer camiones usados y reconstruirlos en el país ha sido un gran desafío y agradecemos la confianza de Compañía Minera Cerro Verde. El aumento de productividad de Cerro Verde es un trabajo del cliente en todos los frentes donde podemos decir que somos protagonistas. Nuestros camiones no se detienen.

No hace mucho trascendió que la idea de Komatsu-Mitsui era abrir nuevos talleres en el norte y sur del país. Y es más, la inversión era considerablemente elevada: unos US$60 millones en 2021. ¿Esa inversión sigue en pie o ha sido postergada por el covid-19?

Nosotros iremos activando las inversiones necesarias de acuerdo a las decisiones de inversión de nuestros clientes.

Es cierto: no hay ningún gran proyecto como Quellaveco a la vista. No obstante, ¿a Komatsu le entusiasma Yanacocha Sulfuros, Integración Coroccohuayco, Corani? ¿Apuntarán también a esos proyectos cuando llegue el momento?

Nuestra misión es estar al lado de todos nuestros clientes, apoyándolos con soluciones que les aporten valor en las distintas líneas de negocio que tenemos.

En Chile hay un taller de reparación de camiones Komatsu integrado totalmente por mujeres. ¿Qué le parece esa idea? ¿La posibilidad de que la apliquen en el Perú está abierta?

Ya hemos empezado ese camino, al tener las primeras técnicas en nuestro taller de Lima. La diversidad es un valor en KMMP y en nuestros dueños que son Mitsui, Komatsu y Cummins. Sin duda, debemos trabajar en influir en que más mujeres participen de este mercado y vean en la carrera técnica una posibilidad de crecer en el futuro.

Una curiosidad: ¿qué ha pasado con la flota de Komatsu en Lagunas Norte? ¿Qué ha hecho Barrick con ella?

No tenemos información.

Una última pregunta: ¿en cuánto esperan cerrar este año en facturación? 

Esperamos cerrar en un número menor que el planificado a principios de año, acorde a lo que ha pasado en el país. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)