Komatsu-Mitsui conversa con sus clientes para introducir camiones autónomos al Perú

Komatsu-Mitsui conversa con sus clientes para introducir camiones autónomos al Perú

Durante su presentación en Perumin 35, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú compartió detalles sobre el futuro de la industria minera desde los requerimientos de maquinaria.  «Actualmente la compañía conversa con sus clientes para introducir camiones autónomos al Perú, y trabajan desde fábrica Komatsu y Cummins en el desarrollo de tecnologías limpias para las operaciones mineras», dijo la marca a través de un comunicado.

«Komatsu-Mitsui constantemente amplía sus productos para ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades de la industria minera y los retos del sector. Como enfoque principal apuntamos a ofrecer tecnología que aporte a mayor eficiencia en las operaciones de nuestros clientes», destacó Tomás Martínez, CEO de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

Komatsu-Mitsui trabaja basándose en tres iniciativas estratégicas: digitalización, para transformar la información y que esté disponible; sostenibilidad, aprovechar la tecnología enfocada en la conservación y optimización de operaciones y recursos; y automatización, que consiste en optimizar la ejecución para maximizar la seguridad y eficiencia, que reduzca los errores humanos. Estos temas fueron abordados en la charla: «Iniciativas estratégicas de Komatsu en torno a la Autonomía y la Minería cero emisiones», realizada por Rodrigo Cuadra Toro- Automation Director de Komatsu Holding South América.

El futuro de los camiones en corto plazo

El camión Power Agnostic de Komatsu-Mitsui será el ideal para las operaciones de la compañía en el corto plazo, 2025. Su sistema se refiere a las fuentes de potencia, estas se adaptan a cualquiera de las fuentes de poder del futuro: tier 4 diesel, baterías ION y celdas de hidrógeno (HFC). ‘»La larga vida de los camiones lleva a la necesidad de adaptar las fuentes de poder. Hacia la segunda mitad de la década en curso, debería de incrementar la presencia de estos modelos’», comentó Rodrigo Cuadra Toro, director de automatización de Komatsu Holding South América durante su presentación.

Hoy, el portfolio de maquinaria autónoma comprende: camiones regadores, palas hidráulicas, dozers (para movimiento de tierra), perforadoras, entre otros. Muchos de estos ya se usan en países como Brasil y Australia

La automatización también requiere la búsqueda de perfiles profesionales que se especialicen en el mantenimiento de los camiones como de sus mismos componentes. «Hoy es un perfil nicho, por ello es importante generar programas para capacitar a los nuevos responsables de continuar manteniendo la industria minera a flote y sin interrupción de operaciones», explica Tomás Martinez, CEO de Komatsu- Mitsui Maquinarias Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)