Komatsu: Las Bambas necesitará más camiones mineros porque las rutas de acarreo se alargan

Los primeros cinco camiones mineros eléctricos modelo 980E-4 llegaron a la operación Las Bambas, entre las provincias de Grau y Cotabambas, en la región Apurímac, a mediados del 2018.

Estas máquinas arribaron a la operación de MMG a modo de prueba, y esta culmina en octubre de este año. Ahora bien, todo invita a pensar que serán adquiridas por la minera de capitales chinos. “Lo más probable es que los terminen comprando”, conjetura César Cruz-Saco, vicepresidente de Komatsu.

No obstante, esta no sería la única compra de equipos de acarreo que emprendería la compañía en el corto plazo. Las Bambas probablemente adquiera más equipos de acarreo más pronto que tarde. Según César Cruz-Saco, las rutas en el depósito Ferrobamba son cada vez más largas y, por tanto, la minera necesitará más camiones.

Antes, Komatsu puso en operación 14 camiones mineros diesel-electricos AC modelo 980E con capacidad para 400 toneladas en tres minas muy importantes del Perú.

Los equipos eléctricos Komatsu 980E-4 tienen una capacidad de carga de 400 toneladas, un motor Cummins de 18 cilindros y una potencia de 3500 HP, el cual acopla un alternador de potencia GE, cuya generación de energía es transmitida a dos motores de tracción eléctricos controlados por un su sistema eficiente y confiable Invertex II. Tienen además inmensas baterías de litio, níquel, manganeso y cobalto de más de 4 toneladas de peso.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició nuestra producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Contratos

Komatsu-Mitsui trabaja en el cierre de la renovación de contratos con muchos de sus grandes clientes mineros en el país, reveló César Cruz-Saco, vicepresidente de Komatsu. La empresa espera tener resuelto este asunto en los próximos tres meses.

“Estamos participando en licitaciones con muchos clientes, que están por resolverse con varios de estos en los próximos noventa días aproximadamente. No puedo decirle cuáles”, dijo el ejecutivo. “Pero sí que los clientes están expandiendo producción y renovando flota, lo que da mucha oportunidad para continuar la venta de equipos y servicios”.

En el Perú, Komatsu tiene una flota de 400 camiones mineros. En Chile estos suman mil.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)