Komatsu lanza una actualización de su volquete minero 830E-5 al mercado

Komatsu lanza una actualización de su volquete minero 830E-5 al mercado

La japonesa Komatsu lanzó el 830E-5, un camión volquete de capacidad de 230 toneladas métricas, uno de los más avanzados tecnológicamente  de su clase. Se trata de una actualización para el mercado australiano, en el que se suelen probar primero los adelantos.

Impulsado por un motor diésel Cummins QSK60 con una potencia estándar de 2.500 hp (bruto), y con una opción de 2.700 hp para una mayor velocidad en pendiente, el camión incorpora la última tecnología de motor y sistema de transmisión, así como mejoras de capacidad y disponibilidad.

Jason Arthur, gerente de Productos de Minería de Komatsu para Australia, las nuevas características del motor y del sistema de transmisión ofrecen un rendimiento mejorado, control inteligente de la carga parasitaria en el motor, emisiones de partículas hasta un 80% más bajas (PM2.5) y una mejor eficiencia del combustible.

«El 830E de Komatsu ha sido una solución de transporte de larga data en la minería australiana durante más de 30 años», dijo. Los avances en la gestión de la carga parasitaria del motor y del sistema de transmisión en el 830E-5 reducen el consumo de combustible hasta en un 5% en comparación con el modelo anterior.

El camión puede equiparse con tecnología de postratamiento en el chasis que le permite cumplir con los estrictos estándares de emisiones Tier 4. “Estas últimas mejoras del modelo también reducen las emisiones de ruido externo; de hecho, la huella ambiental operativa total de los camiones se ha reducido significativamente en comparación con los modelos anteriores”, sostuvo Jason Arthur.

Una característica importante del nuevo camión es su cabina Komatsu de nueva generación. «Esta es la misma cabina que introdujimos recientemente en nuestro camión 930E-5, y ha recibido comentarios y aceptación positivos del operador», dijo Arthur. “Con niveles de ruido en el oído del operador de menos de 79 decibeles y niveles de vibración significativamente reducidos en todo el cuerpo debido a un sistema de montaje aislado mejorado, cumple con los requisitos ergonómicos más exigentes”.

El diseño de la cabina 830E-5 es el mismo que el modelo 930E-5 que se lanzó hace casi dos años. El nuevo 830E-5 también se ha diseñado para proporcionar una plataforma para la futura expansión de la tecnología, incluida la operación autónoma utilizando el sistema FrontRunner de Komatsu y las opciones de conducción eléctrica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)