Komatsu desarrolla «una familia de camiones para diversas fuentes de energía, no un modelo específico»

Komatsu desarrolla «una familia de camiones para diversas fuentes de energía, no un modelo específico»

La japonesa Komatsu Ltd lo apuesta todo a las tecnologías de vanguardia y la descarbonización. En una reciente y muy breve entrevista de International Mining con Masayuki Moriyama, presidente de la división de negocios de minería de Komatsu Ltd, el ejecutivo adelanta valiosa información sobre los planes de la compañía para el corto y mediano plazo. «Con respecto a los camiones volquete para minería, procederemos con el desarrollo de camiones“independientes de la energía” que pueden operar con una variedad de fuentes de energía, como motores, baterías, sistemas de carros y celdas de combustible de hidrógeno para 2030», dijo Moriyama.

Aseveró el vocero de Komatsu que están enfocados actualmente en el desarrollo «de una familia de camiones que aproveche una variedad de fuentes de energía, no un modelo específico» y que «el orden de introducción dependerá de las necesidades del mercado«. Añadió que «las tecnologías para respaldar nuestro nuevo enfoque continúan evolucionando, por lo que queda por ver exactamente cuál será la solución final». Adelantó que incluso podrían combinar tecnologías. 

El representante de Komatsu, en esa misma entrevista, reveló que se han fijado un objetivo de gestión de «reducir las emisiones de CO2 de nuestros productos en un 50% para 2030, y un objetivo desafiante de lograr la neutralidad de carbono para 2050». 

Considerando que la electrificación debe progresar para lograr este objetivo, en la organización analizan muchas estrategias de negocio y por región. «Ya hemos logrado algunos avances: en las miniexcavadoras, en abril de 2020 se introdujo la PC30E-5 con batería de plomo-ácido como una opción de equipo de alquiler en el mercado nacional japonés. El siguiente modelo, una miniexcavadora eléctrica a batería de iones de litio está programada para la producción en masa en 2022», refirió Masayuki Moriyama. «De 2023 a 2024, nuestro objetivo es comenzar la producción en masa de excavadoras hidráulicas eléctricas en la clase pequeña y mediana».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)