Kolpa Compañía Minera planea aumentar capacidad de concentradora en mina Huachocolpa Uno

Kolpa Compañía Minera pretende reubicar la plataforma de acopio de mineral de su unidad minera Huachocolpa Uno. La necesidad de desplazar la instalación se fundamenta, indica la empresa, en que la ubicación actual se encuentra “muy alejada de la planta concentradora y con la finalidad de mantener un mejor manejo y control del mineral se pretende realizar su reubicación en la zona aledaña a la tolva de gruesos”. La petición ha sido elevada al Senace el 10 de enero pasado.

La información que aparece en el “Informe Técnico Sustentatorio para la Modificación de Componentes de la Unidad Minera Huachocolpa Uno”, es más precisa. “Existe la necesidad de reubicar la plataforma de acopio de mineral debido a la lejanía a la planta concentradora ya que se ubica a 251 m”, dice la minera Kolpa. La inversión que contempla ejecutar la compañía ronda los US$2.7 millones.

Ahora bien, el cambio acaso más importante que ha programado la empresa es el de optimizar el proceso metalúrgico de la planta concentradora: ampliar la capacidad a 1,440 toneladas métricas secas por día, y desde las 1,200 toneladas.

También proyecta Kolpa reubicar un tramo del canal Comihuasa “porque sobre la ubicación actual del mencionado tramo, se pretende construir la nueva plataforma de acopio de mineral”. También contempla la minera implementar una nueva planta de tratamiento de agua potable, entre otros trabajos.

La planta concentradora Comihuasa actualmente procesa el mineral polimetálico, para luego seguir un proceso convencional de flotación selectiva para obtener concentrados de cobre, plomo. Esta operación está asentada  en el distrito de Huachocolpa, provincia y región Huancavelica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)