Keiko Fujimori ratifica que repartirá el 40% del canon directamente a los bolsillos de la población

Keiko Fujimori ratifica que repartirá el 40% del canon directamente a los bolsillos de la población

La candidata presidencial Keiko Fujimori ratificó en Iquitos, frente a líderes indígenas, que en un eventual gobierno de Fuerza Popular elaborará una propuesta para entregar directamente a la población el 40 % de los recursos del canon minero y petrolero. Este anuncio lo hizo primero en la ciudad de Chota, en Cajamarca, en un debate presidencial, y las posturas son variadas. Para unos es vital destinar la totalidad del canon a obras de infraestructura, salud y educación para cerrar diversas brechas sociales en las regiones productoras de commodities. Para otros, en cambio, la política de distribución es la que falla pues se entrampa en burocracia, ineficiencia estatal y hasta en corrupción. “El 40% del presupuesto del canon se repartirá directamente a la población”, dijo desde Iquitos la candidata a la presidencia del Perú.

Estas medidas no son únicas en el mundo y ganan fuerza en medio de las constantes y universales críticas por la manera como los gobiernos de aquí, allá y acullá gastan el dinero de los contribuyentes; algunos ven mejor que el dinero público vaya directamente al bolsillo de los ciudadanos. En un tramo de 2015, el precio del crudo estaba por las nubes y hoy cotiza solo por encima de la mitad. Pero no todos concuerdan con esta idea. Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en declaraciones al respecto al diario El Comercio, cree que la implementación de dicha propuesta en nuestro país podría ser riesgosa.

Para Barrantes, el problema de implementar la propuesta de “canon para el pueblo” en el Perú no es la mejor opción pues implicaría quitar recursos a inversiones de todo tipo de infraestructuras que se requieren en las zonas de influencia de las actividades de minería o hidrocarburos. “¿Cómo vas a asegurar que todos tengan acceso a agua potable y a un sistema de alcantarillado decente si no tienes recursos? Los recursos del canon están destinados a proveer obras como las que describo, además de carreteras, vías, postas, escuelas, etc.”, reflexionó.

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, describió antes el anuncio de Keiko Fujimori como “populista e inviable” y lo entiende como una reducción del canon para las regiones.

José Verona, especialista en tributación del Grupo Verona, cree que repartir directamente el canon será vital para las familias más pobres del país y que viven en las zonas de influencia directa de las mineras. En el programa Exitosa, el tributarista afirmó que, por ejemplo, el distrito de Yarabamba lo habitan 2,349 personas mayores de 18 años, y, de estas, unas 1,800 viven debajo del umbral de pobreza. Pero el distrito recibe en promedio y anualmente unos S/191 millones producto de la actividad minera formal (la informal e ilegal no paga nada).

Un ejemplo más claro es San Marcos, distrito de la región Áncash. En esta región opera Antamina, y esta empresa, en promedio, cada año, contribuye con S/624 millones para una localidad que habitan 16,405 personas. Pues si en este distrito minero se aplicara la idea de repartir el 40% del total del canon de cada localidad que lo recibe, cada peruano de San Marcos recibiría al año y directamente unos S/60,914 o alrededor de S/5,000 mensualmente.

“La crisis sanitaria ha desnudado la falencia de la calidad y prioridad del gasto con los recursos del canon y regalías. Es suficiente ver la calidad de instalaciones de hospitales y postas en las regiones; están muy descuidadas, es un gran testimonio de lamentables decisiones de no priorizar gastos en salud, en los últimos 10 años”, señaló anteriormente el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

Indicó que, del total de los ingresos por canon y regalías mineras, entre el 2011 y 2020, S/40,000 millones formaron parte del 22% del presupuesto de las regiones y municipalidades comprometidas con la actividad minera, destacó el diario Correo. De ese total, solo el 4%, es decir S/1,600 millones se destinaron al gasto en salud.

Canon

El canon minero está conformado por el 50% del impuesto a la renta que las empresas de actividad minera tributan al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, según la Ley de Canon del gobierno peruano. Para el caso peruano, las empresas mineras y de hidrocarburos pagan el impuesto a la renta —se aplica una tasa de 29,5% a las ganancias netas de las compañías— y el impuesto general a las ventas que es del 18%. 

El canon minero se distribuye a los gobiernos regionales y locales que se encuentran en determinada jurisdicción, principalmente a aquellos localizados donde se explota el recurso. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de determinar los índices de distribución del Canon Minero. Además, el sector minero también debe pagar otras tasas como el Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y las regalías mineras, según información de la Sunat.  Asimismo, se pueden pagar otros impuestos que corresponden a todos los sectores.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, derecho de vigencia y penalidad, sumaron a marzo un importe superior a los S/1,200 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de canon minero se transfirieron más de S/ 737 millones, por regalías mineras, cifras que superan los S/459 millones, y por derecho de vigencia y penalidad un monto superior a los S/3.6 millones.

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encontró Áncash (S/315 millones) en primer lugar con una participación del 26.2%, mientras que en segundo y tercer lugar están las regiones Arequipa (S/ 134 millones) y Tacna (S/ 114 millones) con participaciones de 11.2% y 9.5% del total, respectivamente.

En la lista continúa Cusco que recibió S/ 108 millones en dicho periodo, seguido de Ica que recibió S/ 99 millones; posteriormente La Libertad que suma más de S/ 91 millones, y Moquegua con S/ 86 millones, entre otras regiones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)