Karoon usará el buque Stena Forth para perforar su prospectivo pozo marítimo en Tumbes

Karoon usará el buque Stena Forth para perforar su prospectivo pozo marítimo en Tumbes

Karoon Energy acaba de firmar un acuerdo con su socio Tullow Oil y la compañía perforadora Stena Drilling, a fin de contratar los servicios del buque Stena Forth, cuyo propósito será perforar el pozo prospectivo Marina-1, perteneciente al lote Z-38, situado en el mar de la región Tumbes. 

Esta maquinaria podría iniciar sus operaciones en el primer trimestre del año 2020, período en el que está programada la perforación de Marina-1, localizado a una profundidad acuática de 350 metros y supuestamente enriquecido con un recurso potencial de 246 millones de barriles.

El éxito de la perforación le permitiría, posiblemente, eliminar el riesgo de una lista de prospectos adicionales dentro del lote Z-38, donde se creen que existe un recurso prospectivo superior a 1,000 millones de barriles en término brutos.

Robert Hosking, el director gerente de Karoon Energy, expresó que la contratación del buque Stena Forth para la exploración de Marina-1 «es una oportunidad emocionante para la empresa, pues ha estado trabajando durante algún tiempo para evaluar la prospectividad del lote, atraer a un socio y prepararse para la perforación». 

Respecto a la nave exploradora, detalló que está preparada para la perforación en aguas severas y es capaz de perforar en aguas mucho más profundas y duras que las que se encuentran en el norte de Perú.

«La compañía se toma muy en serio su responsabilidad con la gente y el medioambiente local, y cuenta con personal operativo muy experimentado y comprometido con los niveles más altos de seguridad operativa para perforar el pozo Marina-1», dijo.

Tim Howking, el CEO de Karoon Energy, explicó, en una entrevista con el suplemento económico Día1, que desarrollar el lote Z-38 «requerirá una inversión fabulosa para producir petróleo, incluyendo los cinco años que demorará la construcción, pues se requerirá una logística inmensa, desconocida en el Perú».

El lote Z-38 es una negocio compartido entre las empresas Karoon, Tullow Oil y Pitkin, con participaciones del 40%, 35% y 25%, respectivamente.