Kallpa SAB: «Es inaceptable que Conga no se desarrolle cuando Cajamarca tiene un nivel de pobreza muy alto»

Kallpa SAB: «Es inaceptable que Conga no se desarrolle cuando Cajamarca tiene un nivel de pobreza muy alto»

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, suele conceder entrevistas para hablar de la diversificación de portafolios, de acciones en la Bolsa de Valores de Lima y de oportunidades de inversión en general. Pero ahora ha dado declaraciones de más vena política, dado que su especialidad está muy vinculada a lo que se decide en las altas esferas gubernamentales.

«El Estado debería ser mucho más proactivo en atraer inversión privada al sector y cuidar que esa inversión se lleve a cabo de manera eficiente solucionando los problemas que puedan surgir con las comunidades y solucionando los problemas burocráticos que hay para sacar adelante proyectos. Y el tema político, más estabilidad. Definitivamente tener tres presidentes en cinco años no ayuda», dijo Alberto Arispe, quien integra también la Comisión Organizadora de proExplo 2021, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y que se realizará del 22 al 26 de marzo del próximo año.

En un comunicado para promocionar proExplo 2021, el gerente general de la sociedad agente de bolsa refirió que no todo ha sido malo: «Si bien es cierto que proyectos grandes se han frustrado como Conga o Tía María, sí hemos avanzado». Sin embargo, a su parecer, es «inaceptable que Conga no se desarrolle» cuando «Cajamarca tiene un nivel de pobreza muy alto». Conga es un proyecto de más de US$4.000 millones de inversión.

El proyecto cuprífero Conga no se llevó adelante debido a la férrea oposición del expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos. Según César Humberto Cabrera, autor del libro Conga: cuando Humala y Heredia paralizaron el desarrollo del cinturón de cobre del norte del Perú, a inicios del 2011, cuando Gregorio Santos asumió la presidencia del gobierno regional de Cajamarca, se mostró a favor de la puesta en marcha del proyecto Conga y hablaba de su potencial, el cual beneficiaría a la región.

«Hasta noviembre de ese año, Santos no realizó acción ilegal alguna contra Conga. Es más, en mayo de ese año firmó un acuerdo con el municipio de Celendín y Yanacocha para construir el mercado en esa localidad, y obviamente uno no firma un acuerdo con una empresa a la que supuestamente repudia», apuntó en una conferencia.

Como se recuerda el proyecto Conga fue aprobado en octubre del 2010, año en el que también se realizó una multitudinaria audiencia pública que contó con el respaldo total de la población que estuvo de acuerdo con el desarrollo de este proyecto minero. Sin embargo, fue con el ascenso a la presidencia de Humala -explicó Cabrera- que la situación empezó a cambiar repentinamente.

A pesar de que el peritaje decía que el proyecto Conga cumplía con los estándares internacionales, los opositores empezaron a plantear que se revise el estudio de impacto ambiental (EIA) basándose en que no había estudio hidrológico, lo cual era falso.

Ahora bien, una opinión distinta la sostiene la ONG Grufides. Según esta organización, el EIA del proyecto minero Conga «se ubicaría en la cabecera de las cuencas de los ríos Sendamal (Celendín), Chonta (Cajamarca) y Llaucano (Bambamarca), afectando directamente 4 lagunas, que en conjunto constituyen 34 hectáreas de espejo de agua, así como 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano y 18 canales de riego».

Desde Newmont, operadora del proyecto, aclararon: “El hacer realidad el proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación”.

El proyecto Conga consiste en dos depósitos de mineral a explotar: Perol y Chailhuagón, ambos con contenido de cobre, oro y plata mediante métodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotación; en una planta con una capacidad nominal de 92.000 toneladas por día.

El integrante de la Comisión Organizadora de proExplo 2021 destacó que se requieren políticas que fomenten la inversión en minería, en exploración, en prospección minera, y que «es fundamental conversar con las comunidades locales» y «el Estado tiene que participar activamente y la empresa minera tiene que compensar a las comunidades si se crean externalidades económicas».

Del 22 al 26 de marzo de este año, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú realizará el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2021). Sobre este evento, Alberto Arispe sostuvo que uno de los principales objetivos será promover la prospección y exploración minera en el Perú en América Latina y en el mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)