Kal Tire, cerca de arrancar su planta de reciclaje de 20,000 kg por día de neumáticos mineros en Chile

Kal Tire, cerca de arrancar su planta de reciclaje de 20,000 kg por día de neumáticos mineros en Chile

 La nueva planta de reciclaje de neumáticos fuera de la carretera, OTR por sus siglas en inglés, en Antofagasta, Chile, se está acercando cada vez más a su arranque total. Uno de los dos reactores de conversión térmica ha terminado de forma exitosa su puesta en marcha y ahora está realizando pruebas de carga completa para procesar 20,000 kg de neumáticos mineros al día, el equivalente de cinco neumáticos de 63”. La puesta en marcha del segundo reactor de la planta está casi terminada y su puesta en producción completa ya está a la vista.

“Kal Tire está comprometido a proporcionar la solución para uno de los desafíos más grandes que nuestros clientes enfrentan en relación con los neumáticos de desecho,” indicó Dan Allan, vicepresidente sénior de Kal Tire Mining Tire Group. “Ha habido muchas cosas que aprender hasta esta etapa, pero queríamos asegurarnos de que estuviéramos construyendo una planta de reciclaje que cumpliera con los estándares más altos en cada aspecto en términos de diseño, de seguridad y de ambiente. Estos son hitos emocionantes para todos y cada uno de los involucrados, me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a todos aquellos que han estado involucrados, también me gustaría agradecer a todos aquellos de los que seguimos recibiendo apoyo del Gobierno chileno, nuestros clientes y múltiples fabricantes de neumáticos y productores de caucho”.

La empresa está decidida a proporcionar una solución para los neumáticos de desecho como parte de la jerarquía más alta de reciclaje en Chile, en donde echa raíces la legislación sobre neumáticos para la minería; en el año 2015 Kal Tire comenzó el arduo proceso de estudiar, de producir la ingeniería y hasta de construir el equipo para que pudiésemos ofrecer el reciclaje a través de conversión térmica. El proceso utiliza calor y fricción para inducir una reacción que convierte los neumáticos en sus elementos básicos (combustible fósil, acero y negro de carbón) de tal forma que se puedan reutilizar. Esta es la primera de su tipo en el país vecino.

El proceso utiliza calor y fricción para inducir una reacción que convierte los neumáticos en sus elementos básicos.

Ubicada en el corazón de la industria minera de Chile, a la que Kal Tire ha servido durante décadas, la planta de 20,000 m2 en Antofagasta consta de un área para realizar el inventario de los neumáticos de desecho, para los cortadores, con el fin de reducir los neumáticos a pedazos más pequeños, dos reactores, tanques de almacenamiento de aceite y almacenamiento para carbono. A finales del año 2020, el primer reactor pasó su ‘prueba húmeda’, seguida de numerosas y diversas pruebas. Ahora se están realizando las pruebas de carga completa para el primer reactor que procesará 20,000 kg de neumáticos por pasada, el equivalente a cinco neumáticos de 63” que se convertirán en: 6,500 litros de combustible alternativo, 4,000 kg de acero y 8,000 kg de negro de carbono, así como en suficiente gas sintético para proporcionar combustible a la misma planta durante siete horas. Las compañías locales ya están alineadas para recibir estos productos reutilizables.

“Contar con el primer reactor que se ha puesto en marcha de forma exitosa es un logro importante ya que significa que ahora podemos con confianza trabajar hacia una operación con carga completa para nuestros clientes, quiénes nos han apoyado muchísimo durante este proyecto,” dijo Pedro Pacheco, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica. “En particular, Antofagasta Minerals S.A. y Minera Los Pelambres nos han apoyado y que inicialmente nos han proporcionado más de 2,300 toneladas de neumáticos de desecho, convirtiéndose en la primera compañía minera en Chile que recicla sus neumáticos Ultra-class con nosotros. También hemos dedicado mucho tiempo a trabajar con el gobierno Chileno para recibir la certificación ambiental. Su nivel de debida diligencia es digno de elogiarse, y por ello queremos reconocer su liderazgo en la creación de esta legislación”.

Cuando se trata de seguridad, se han tomado en cuenta las consideraciones para cada posibilidad. Se instaló un tanque de agua y numerosos cañones de agua a lo largo del proceso junto con sensores de rayos infrarrojos y un ingrediente especial para el encapsulamiento de cualquier incendio. Debido a que los movimientos telúricos son comunes en Chile, la planta tiene la ingeniería para soportar un sismo de una magnitud de 9 grados. También se ha utilizado la automatización con el fin de reducir los riesgos para los integrantes del equipo, quienes han recibido una capacitación de alta destreza.

Recientemente el reciclaje de neumáticos OTR en Chile se ha promulgado como ley.

Recientemente el reciclaje de neumáticos OTR en Chile se ha promulgado como ley. Iniciando con un período que va del 2023 hasta el 2026, en donde se debe reciclar el 25% de los neumáticos de minería, este porcentaje aumenta a 75% a partir del 2027, y aumenta al 100 por ciento a partir del 2030. Las pilas existentes de neumáticos de desecho son la responsabilidad de las minas, y dadas las dimensiones y la madurez de las minas en Chile—un líder mundial en la minería a cielo abierto a gran escala— existen muchos neumáticos en espera de este siguiente paso.

Con la puesta en marcha del segundo reactor ya casi terminada, Kal Tire tiene la meta de entrar en producción total en el verano, reciclando 20,000 kg de neumáticos al día. “Han sido invaluables las lecciones que hemos aprendido a lo largo de este camino,” nos dice Allan. “Lo que tenemos ahora es una planta escalable a la que podemos añadir reactores en caso de que así lo decidamos. Sin duda alguna también apoyamos a otros que estén buscando ser parte del reciclaje de neumáticos al final de su vida útil en Chile, y esperamos que se apliquen los mismos altos estándares de seguridad e ingeniería”.

Con la puesta en marcha del segundo reactor ya casi terminada, Kal Tire tiene la meta de entrar en producción total en el verano, reciclando 20,000 kg de neumáticos al día.

Este es un segundo paso importante que Kal Tire ha tomado en la priorización y soporte del ordenamiento ambiental para sus clientes. En el año 2019, la organización anunció el desarrollo y certificación de una calculadora de carbono que determina cuánto combustible, y cuántas emisiones de carbono puede ahorrar un cliente al recauchar neumáticos OTR, en comparación con la compra de neumáticos nuevos. El Maple Program (Programa Maple) es la forma en que se presenta a los clientes, y en donde se utilizan datos para reconocerlos desde con una hasta cinco hojas de maple, ya sea por tonelaje recauchado o por el porcentaje de flotilla que roda en neumáticos recauchados.

“El recauchaje es también una opción oficial de la nueva ley de reciclaje de neumáticos en Chile,” nos comenta Pacheco. “El proporcionarles a nuestros clientes soluciones sostenibles es algo con lo que estamos comprometidos. Recauchar reduce el costo total en propiedad de un neumático, reduce el impacto en el ambiente, y ahora el Maple Program puede proporcionar esos ahorros cuantificables de combustible y emisiones de carbono para un cliente que a su vez se pueden utilizar en la generación de informes corporativos”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)