El juzgado mixto con sede en La Oroya, presidido por el juez Jesús Santana, admitió una acción de amparo el día 29 de enero pasado contra la minera Chinalco y Acciones Mineras SAC por su intento de desalojar y destruir las viviendas del casco antiguo de la ciudad de Morococha, en la región Junín.
El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Morococha, la Asociación de Propietarios Desplazados por el Proyecto Toromocho del Distrito de Morococha, así como la Asociación de Hijos Nacidos en Morococha, los demandantes, pidieron que “se disponga la paralización de la destrucción, desmantelamiento y destrozo de todos los rezagos que constituyen el ornato urbano de la antigua ciudad de Morococha que se ubica dentro del predio lote Municipio de Morococha de 34 hectáreas , y que se ordene mantener la situación de hecho y derecho sobre el predio hasta las resultas del proceso principal”.
La sala resolvió por tanto admitir la medida cautelar y ordenó a los demandados abstenerse de ejercer “actos de destrucción, desmantelamientos y destrozos” en el ornato urbano referido.
Los pobladores de Morococha Antigua realizaron a fines del año pasado un paro, para que la empresa minera Chinalco S.A.C respete las treinta y cuatro hectáreas de terreno de Morococha Antigua hasta que se entable diálogo con las familias que habitan en este sector, y se garantice el respeto de sus derechos al ser reasentados, la firma del Convenio Marco y fiscalización ambiental. El paro también se habría motivado por la demolición de la Municipalidad de Morococha, ejecutada por órdenes de Chinalco y las detonaciones que realizó cerca del lugar en donde viven, acción que alarmó a los pobladores.
La ciudad de Nueva Morococha fue construida por la empresa Chinalco, minera de capitales chinos, para albergar a las casi 1,200 familias desplazadas a causa del proyecto cuprífero Toromocho. Aunque la mudanza inició en el 2012, el proceso que ha tenido una serie de dificultades y problemas sobre todo por el impacto económico y social de esa reubicación.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)