«Juntos hemos convertido a Teck en un líder de la industria»: tras 17 años, Don Lindsay decide dejar el puesto de CEO de la minera Teck Resources

«Juntos hemos convertido a Teck en un líder de la industria»: tras 17 años, Don Lindsay decide dejar el puesto de CEO de la minera Teck Resources

El directorio de Teck Resources Limited anunció hoy que Don Lindsay ha informado su intención de retirarse como presidente y CEO de Teck a partir del 30 de septiembre, tras 17 años extraordinarios. El directorio de Teck ha nombrado por unanimidad a Jonathan Price como sucesor de Don Lindsay en el rol de CEO y a Harry “Red” Conger como presidente y director de Operaciones (COO), también a partir de septiembre. Price y Conger también serán nombrados miembros del directorio. 

Lindsay ha aceptado permanecer hasta el segundo trimestre de 2023 como un recurso para el equipo ejecutivo y el directorio, apoyando la transición, en el rol de vicepresidente ejecutivo . Esta es la culminación de un proceso de sucesión de varios años. “Ha sido un honor y un privilegio servir como presidente y CEO de Teck durante los últimos 17 años, y tener la oportunidad de trabajar junto a tanta gente talentosa y dedicada”, dijo Lindsay. “Juntos hemos convertido a Teck en un líder de la industria en el desarrollo sustentable de recursos, con operaciones de clase mundial, y un perfil de crecimiento de cobre inigualable”. 

Lindsay ha sido presidente y CEO de Teck desde 2005. Bajo su dirección, la empresa ha obtenido resultados financieros y operativos récord, y ha retornado un capital importante a los accionistas. Durante su mandato, Teck amplió significativamente su base de recursos y su capacidad de producción y construyó una de las carteras de crecimiento de cobre más sólidas de la industria, incluyendo el proyecto de cobre de clase mundial QB2, actualmente en construcción en el norte de Chile. 

La empresa ha logrado recientemente un récord de ingresos y ganancias anuales en 2021 y cuatro resultados trimestrales récord a través del tercer y cuarto trimestre de 2021 y del primer y segundo trimestre de 2022. Ha impulsado el compromiso de Teck con la sustentabilidad.

“Nos complace haber podido contratar a Jonathan y Red en 2020 y, bajo el liderazgo de Don, posicionarlos para avanzar exitosamente hacia estos cargos”, dijo Sheila Murray, presidenta del directorio de Teck. “Jonathan es un líder reconocido internacionalmente en el sector minero y aporta la formación, las habilidades y la experiencia adecuadas al cargo de CEO para avanzar aún más la estrategia de crecimiento equilibrado de Teck”.

“Don [Lindsay] ha transformado Teck y hoy la empresa está bien posicionada para un crecimiento continuo y la generación de valor gracias a la estrategia y a los sólidos cimientos que ha construido, así como también al experimentado y capacitado equipo de liderazgo que él ha implementado”, dijo Murray. 

Price, CEO entrante, es actualmente vicepresidente y director financiero de Teck, y es un ejecutivo experimentado con una trayectoria de más de 20 años en minería, mercados de capitales, desarrollo de negocios y finanzas. “Seguiremos ejecutando la estrategia de Teck de equilibrar el crecimiento de cobre con el retorno de capital a los accionistas y la generación de beneficios para nuestras personas y para las comunidades donde operamos”, dijo Price.

Antes de incorporarse a Teck en octubre de 2020, trabajó en BHP durante 14 años en diversas funciones de alto nivel, como director de Transformación, vicepresidente de Finanzas y vicepresidente de relaciones con inversionistas, desempeñándose en Asia, Australia y el Reino Unido. También ha trabajado en el equipo de Metales y Minería de ABN AMRO Bank, y anteriormente ocupó varios cargos técnicos y de producción en la antigua empresa minera canadiense INCO.

Conger, presidente y director de Operaciones (COO) entrante, se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo y COO de Teck desde septiembre de 2020. Antes de ingresar a Teck, Conger ocupó el cargo de presidente y director de Operaciones para América en Freeport McMoRan. “Teck tiene un potencial de crecimiento de líder en la industria con la inminente finalización de QB2 y la avanzada cartera de proyectos de cobre, incluyendo QBME, Zafranal y San Nicolás, la que podría estar en producción ya en 2026. Espero seguir trabajando estrechamente con los talentosos equipos de toda la empresa para aprovechar ese increíble potencial y proporcionar responsablemente metales y minerales esenciales al mundo”, dijo Conger.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)