Junín: ponen en funcionamiento planta de oxígeno donada por Chinalco para hospital en Satipo

Junín: ponen en funcionamiento planta de oxígeno donada por Chinalco para hospital en Satipo

El 21 de septiembre, las autoridades estrenaron la primera planta de oxígeno en la localidad de Satipo, región Junín, donada por la minera Chinalco, que gestiona el yacimiento Toromocho. Esta planta abastecerá a 60 camas hospitalarias y 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Manuel Higa Arakaki.

“¡Seguimos luchando contra la pandemia! Mediante un convenio con el Gobierno Regional de Junín, entregamos la primera planta de oxígeno medicinal en la selva central. Nos es grato anunciar que hoy esta planta comenzó a operar”, comunicó la minera Chinalco.

¡Seguimos luchando contra la pandemia! 👏🏼👏🏼Mediante un convenio con el Gobierno Regional de Junín, entregamos la primera…

Publicada por Minera Chinalco Perú en Lunes, 21 de septiembre de 2020

En el Perú avanzan los proyectos Quellaveco, de Anglo American, y Mina Justa, de Marcobre, pero el tercer gran proyecto en términos de inversión es Ampliación Toromocho, de Chinalco. Según Jaime Gálvez, viceministro de Minas, el proyecto está detenido y a la espera de la aprobación de una modificación del EIA presentada al Senace y su trámite tardará “algunos meses”.

Explicó el funcionario que alrededor de la mitad de la inversión total de US$1,350 millones ya ha sido ejecutada en la operación minera. Chinalco ha ampliado en 20% su planta de procesos gracias a un informe técnico sustentatorio. Pero la segunda fase del proyecto, explicó el viceministro, para ampliar la capacidad de producción en un 30% más, requiere de la aprobación del estudio de modificación.

Chinalco alcanzó un nuevo hito en la expansión de la unidad minera Toromocho el pasado 1 de agosto, día en el que realizó la transferencia parcial de la fase I del millonario proyecto de expansión al área de Operaciones.

En marzo la operación de la empresa Chinalco ejecutó la primera carga de mineral al molino SAG de su proyecto de más de US$1.300 millones en Junín. El equipo de Comisionamiento fue liderado por Ramón Sandoval, jefe general de Control de Procesos, Hoover Chillcce, jefe de Procesos y Operaciones, y Roberto Torrejón, supervisor de Gestión de Mantenimiento.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)