Junín: Gobierno inaugura primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación

Junín: Gobierno inaugura primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró esta mañana el primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam). Esta obra ubicada en la región Junín forma parte de la agenda del Gobierno en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

En ese marco, el titular del sector Ambiente manifestó que dicho centro especializado permitirá una mejor toma de decisiones para actividades agrícolas ante heladas. «Estas decisiones están orientadas a mejorar las condiciones de las personas, por lo cual se requiere información adecuada, que necesitamos acercarla a la población. Tener un centro ubicado aquí es para hacer la respuesta más rápida y efectiva», expresó.

Para la construcción y equipamiento de este centro especializado, que inició su edificación en septiembre del 2018, se invirtió un monto de S/13.8 millones.

En ese sentido, destacó que dicho centro macrorregional es un proyecto emblemático del bicentenario, entendiendo que esta evolución del Estado también incluye la generación de capacidades y de manera descentralizada.

El presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi, dijo que esta sede macrorregional cubrirá toda la región centro. “Nuestro objetivo es tener la capacidad necesaria e información de calidad para una adecuada toma de decisiones”, acotó. En esta actividad también se contó con la presencia del alcalde provincial de Concepción, Benjamín De la Cruz.

Tecnología de vanguardia

El primer Centro Macrorregional de Pronóstico Hidrometeorológico e Innovación se ubica en el centro del Perú, en la provincia de Concepción. Desde allí generará información técnica especializada del tiempo, clima y agua para las regiones de Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ayacucho, para la toma de acciones que garanticen el desarrollo sostenible de sus comunidades ante fenómenos como lluvias, heladas y friajes.

El Centro permitirá organizar, controlar y mantener la red de estaciones meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas de regiones del centro del país.

Atenderá el pronóstico a nivel nacional y funcionará como sede alterna en caso de emergencias ante un evento adverso de la naturaleza. También, permitirá a los especialistas mejorar la provisión de servicios meteorológicos e hidrológicos para las regiones de Huancavelica, Junín, Pasco, Ayacucho y Huánuco.

Para la construcción y equipamiento de este centro especializado, que inició su edificación en septiembre del 2018, se invirtió un monto de S/13.8 millones.

La moderna infraestructura cuenta con tres pisos principales en donde se han establecido una moderna data center con equipo de última tecnología, área de pronóstico meteorológico, hidrológico, investigaciones agrometeorológicas, un auditorio y sala de prensa, entre otros ambientes.

El Centro permitirá organizar, controlar y mantener la red de estaciones meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas de regiones del centro del país como Huancavelica, Junín, Pasco, Ayacucho y Huánuco. El Senamhi cuenta con una red de más de 900 estaciones en el país.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)