
Optimizar el transporte aéreo en la región Junín forma parte de la agenda de proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La entidad sigue el proceso para la ampliación del aeropuerto de Jauja (Junín), cuyo monto de inversión asciende a los S/120 millones. En el 2022 se tiene previsto culminar la adquisición de predios, e iniciar la ejecución de la obra en el 2023.
El MTC informó además que tiene inversiones comprometidas que superan los S/13,400 millones en obras de infraestructura de transportes y telecomunicaciones en la región Junín.
El principal proyecto es la Nueva Carretera Central, que recibirá la asistencia técnica del gobierno de Francia. Esta obra tiene un presupuesto de más de S/11,500 millones y permitirá reducir los tiempos de viaje y las tarifas entre la costa y el centro del país. Se extenderá por 136 kilómetros con cuatro carriles, túneles y viaductos.
Adicionalmente, a la región Junín se le ha asignado más de S/718.8 millones para intervenciones en más de 2,961 kilómetros de vías y 20 puentes. Además, a través del programa Proregión, se construyen 358.7 kilómetros con una inversión de S/468.5 millones. Mediante el programa Arranca Perú, el MTC realiza el mantenimiento periódico y rutinario de 3,357 km de vías. Estos trabajos demandan recursos por S/ 241.6 millones
Para beneficiar a los ciudadanos de la región con Internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja en el despliegue de 1,799 kilómetros de fibra óptica. El monto de inversión es de S/370.5 millones. Este proyecto beneficia a una población de 232,336 personas.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)