
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, señaló al diario El Comercio que, aunque vivimos en una actual crisis política y económica, «no se ha producido todavía un evento tan grave que lleve a una contracción de la económica», aunque admitió que sí tenemos una «ralentización del crecimiento» debido a la incertidumbre política y una desaceleración de la inversión privada durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Julio Velarde recalcó que hay un «problema serio de crecimiento» y para que esto cambie «se necesita de un director de orquesta experto, intérpretes que sean los adecuados, una partitura compartida entre todos». «Si uno ve el cuarto trimestre de 2020, ya prácticamente recuperó el nivel prepandemia. En el 2021, en gran medida por la incertidumbre política, este crecimiento se ha ralentizado», explicó.
«La inversión privada el año pasado creció casi 40%, pero en el último trimestre ya creció menos de 3%. Casi todo el criterio de inversión privada se dio en el primer semestre», dijo.
En tanto, la inversión pública, que estaba creciendo desde octubre de 2020, está cayendo en los últimos cinco meses. «Es decir, hay componentes, algunos que no tienen que ver con la incertidumbre, sino con el manejo, con la gestión pública misma. Lo que esperamos es un crecimiento bajo, un crecimiento de inversión privada este año de 0%, pero no es que estamos entrando a una recesión», agregó.
«El crecimiento [peruano], en una región que está creciendo pobremente, está siendo un poco mejor. Pero, es un crecimiento pobre, ciertamente», recalcó.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)