Juan Luis Mamani Rodríguez, primer peruano en integrar el Grupo Internacional de Estudio sobre el Plomo y El Zinc

Juan Luis Mamani Rodríguez, primer peruano en integrar el Grupo Internacional de Estudio sobre el Plomo y El Zinc

Juan Luis Mamani Rodríguez, ingeniero de minas, economista y exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se convirtió en el primer peruano en ocupar un cargo en el prestigioso Grupo Internacional de Estudio sobre el Plomo y El Zinc (ILZSG por sus siglas en inglés), entidad creada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar la transparencia en los mercados de plomo y zinc de todo el mundo.

El joven profesional de 31 años es natural de Jauja.

“Para mí es muy gratificante formar parte de este importante grupo de estudios dedicado a la producción de data estadística referente a los metales de plomo y zinc con la finalidad de asegurar la transparencias en los mercados mundiales”, expresó el joven ingeniero, seleccionado entre más de 50 candidatos de diversas partes del mundo.

El joven profesional de 31 años, natural de Jauja, accedió al cargo de Manager of Statistical Analysis en el ILZSG tras un proceso de selección en el que participaron más de 50 profesionales de los países reconocidos por la ONU. Su elección convirtió a Mamani Rodríguez, además, en el segundo latinoamericano en ser parte de este grupo internacional.

Mamani también destacó el papel preponderante que el Minem tuvo como institución en el crecimiento de su carrera profesional. “Me siento orgulloso de haber alcanzado esta meta y ser el primer peruano en integrar este grupo internacional. Esta situación no hubiese sido posible sin la experiencia acumulada durante el tiempo laborado en el Ministerio de Energía y Minas”, resaltó.

Conocedor de la industria y el proceso productivo minero, Mamani asumirá el cargo desde este lunes 13 de agosto y será el responsable de la elaboración del boletín mensual del Grupo: “Estadísticas de plomo y zinc”. Asimismo, desempeñará un papel de liderazgo en el desarrollo de una estrategia para mejorar la provisión de datos a través de Internet.

Mamani Rodríguez laboró en la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem como especialista técnico económico, realizando el análisis estadístico y la elaboración de reportes relacionados a la formalización minera y promoción de la pequeña minería y minería artesanal.

El Grupo Internacional de Estudio sobre el Plomo y El Zinc es una organización internacional encargada de proporcionar información continua sobre el estado de la oferta y la demanda de plomo y zinc y llevar a cabo estudios especiales relativos a la evolución de distintos aspectos de los mercados del plomo y zinc.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)