
La alta gerencia del gigante banco de inversión JP Morgan ha pedido a sus equipos de todo el mundo que realicen más investigaciones de algunos clientes, incluidos los comerciantes de metales y las refinerías de petróleo, según personas familiarizadas con la situación informaron a la agencia Bloomberg. También deben realizar más evaluaciones de riesgo sobre ciertas funciones financieras, dijeron las personas al citado medio y pidieron no ser identificadas porque la información es privada.
JP Morgan es uno de los jugadores más grandes en los mercados mundiales de productos básicos y el más grande en metales con diferencia. También fue un participante central en el aumento del precio del níquel que sacudió la Bolsa de Metales de Londres el mes pasado, como la mayor contraparte de Tsingshan Holding Group Co., el mayor productor mundial del metal que está en el centro de la crisis.
JPMorgan ya estaba monitoreando y ajustando su exposición a las materias primas en medio de una mayor volatilidad del mercado antes de la contracción del níquel, según otra persona familiarizada con la posición del banco. Desde el aumento del precio del níquel a principios de marzo, el banco de inversión ha estado revisando más profundamente su cartera de clientes.
«En consonancia con una gestión de riesgos prudente, hemos estado revisando los riesgos a la luz de los eventos importantes del mercado a lo largo de este año y continuaremos haciéndolo en todos los mercados, pero seguimos comprometidos con nuestra franquicia de materias primas», dijo JP Morgan en un comunicado.

Cualquier retroceso por parte del banco llegaría en un momento particularmente difícil para los mercados de materias primas, que ya sufren una disminución dramática en la liquidez a medida que los altos precios y las oscilaciones salvajes obligan a los comerciantes a quedarse al margen.
Si bien la revisión abarca a los clientes de todo el negocio de productos básicos de JP Morgan, se centra en los metales básicos y los negocios relacionados con el comercio en la Bolsa de Metales de Londres, dijeron las fuentes. Un tema que el banco está considerando es cómo hacer una prueba de estrés en su negocio para choques sin precedentes como el que ocurrió con el níquel, dijo una persona.
No está claro cuál será el resultado de la revisión, dijeron las fuentes a Bloomberg, pero es posible que JP Morgan reduzca su actividad en materias primas. El prestamista ya ha estado reduciendo su exposición en el mercado del níquel, dijeron las personas. También ha estado requiriendo aprobación adicional de la gerencia para nuevos acuerdos de financiamiento en metales.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)