Joshua Annear: Las Bambas prueba tecnologías como ‘machine learning’, gemelos digitales y muchas más

Joshua Annear: Las Bambas prueba tecnologías como ‘machine learning’, gemelos digitales y muchas más

Ninguna inversión minera ha superado a la de Las Bambas, de MMG Limited, que rondó los US$10.000 millones. Esta es una mina que nació moderna, actual y lista para adoptar los nuevos avances de la ciencia y la ingeniería, y en eso andan. La tecnología involucrada en su desarrollo es sorprendente y más aún la que vendrá. La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac. Es una de las principales productoras de cobre en el Perú y actualmente la segunda empresa minera en el país que más talento atrae, solo después de Antamina, que le lleva, para ser justos, unos años de ventaja. De continuar su tendencia ascendente, no sería una sorpresa que en los próximos años la minera de MMG Limited, de capitales chinos y australianos, termine por convertirse en la favorita de los profesionales peruanos. Una explicación podríamos hallarla en todos los avances tecnológicos que esconde Las Bambas, y que solo unos pocos conocen en su totalidad. Joshua Annear, gerente senior de Planeamiento Estratégico, Excelencia de Operaciones y Tecnología de MMG-Las Bambas, revela en esta conversación que la finalidad es convertir a la empresa en una mina completamente digital, y cada día está más cerca de lograrlo. Su gestión del agua es también de admirar aunque muy poco conocida. Recirculan el 100% del agua y reutilizan, según un cálculo a mano alzada de Joshua Annear, el 95% del total proveniente del río Challhuahuacho y de un reservorio construido para épocas secas. Y esto solo porque el agua, implicada en el proceso que fuere, se evapora. Pero que mejor lo cuente el ejecutivo de MMG Limited. Esta entrevista aparece en la edición 83 de la revista Energiminas.

¿Cómo va el aplicativo OperApp, ya han podido contratar personal a través de él? 

OperApp es un gran aliado en nuestros procesos de reclutamiento y selección para posiciones técnicas. Gracias a esta alianza, nuestras convocatorias de trabajo han llegado a operadores de todo el Perú, en especial de la zona sur donde trabajamos. Asimismo, hemos podido reforzar el reclutamiento de personal femenino, el cual ha mostrado un rendimiento óptimo dentro de nuestro equipo de trabajo.

¿Las Bambas planea incorporar alguna nueva tecnología en su futuro tajo Chalcobamba?

Sin duda un nuevo tajo abre nuevas oportunidades. De hecho, desde hace un par de años venimos implementando tecnologías útiles para la operación y toda la organización, lo que ayuda a maximizar el retorno de las inversiones y evitar dobles gastos. Se trata de proyectos como el LTE privado y P25, que complementan la cobertura de comunicaciones a tajos futuros, desde el minuto uno de la puesta en producción. Con la plataforma de comunicaciones extendida, todos los demás sistemas quedan automáticamente disponibles, como, por ejemplo, el control de accesos, los sistemas de monitoreo de taludes, los sistemas de prevención de tormentas eléctricas, las comunicaciones radiales, dispatch, GPS de alta precisión, entre otros.

Joshua Annear, gerente senior de Planeamiento Estratégico, Excelencia de Operaciones y Tecnología de MMG-Las Bambas.

¿Son los camiones autónomos una posibilidad en Las Bambas, dado que necesitan más equipos de acarreo? ¿Se estudia la posibilidad de alguna futura prueba piloto? 

Estamos trabajando fuertemente en la remotización de los controles de planta, el manejo de la mina y la automatización de perforadoras, entre otros aspectos. Consideramos que la incorporación de camiones autónomos en la operación requerirá de personal con perfiles distintos y el impulso para un proceso de reconversión, lo que permitirá nuevas oportunidades laborales.

¿Las Bambas seguirá incorporando camiones de 400t este año? ¿Cuántos más y cuántos el próximo?

 Recientemente incorporamos y comisionamos 3 camiones de la clase 400, por lo cual en el corto y mediano plazo, (años 2021 y 2022) no tenemos contemplado en nuestros planes incorporar camiones adicionales para las operaciones.

¿Qué tipo de tecnología antifatiga y anticolisión ha instalado Las Bambas en su flota de acarreo? 

Para el control de fatiga usamos SmartCap, una tecnología que, mediante una vincha que utilizan los conductores en la cabeza, toma lectura de ciertos parámetros que ayudan a predecir síntomas de fatiga. El sistema alerta al conductor y al centro de control, los cuales cuentan con protocolos que se deben cumplir para seguir con la operación en forma segura. Este dispositivo también es utilizado en las operaciones de transporte en mina, donde se recorre alrededor de 17.000 km por día (2 turnos de 12 horas cada uno). En cada jornada se utilizan un promedio de 300 operadores y una flota de alrededor de 58 camiones mineros, con una capacidad promedio de 400 toneladas. Debemos destacar que los buenos resultados alcanzados con este dispositivo han llevado a Las Bambas a ganar el premio corporativo más significativo para la gestión de seguridad a nivel global: el denominado MMG Progress Award 2018. Adicionalmente, estamos desarrollando algoritmos de video analítica que ayudarán a los conductores a corregir o perfeccionar prácticas o conductas de manejo. Respecto a las tecnologías anticolisión, estamos trabajando en pruebas de concepto para revisar cuál de ellas se adapta mejor a las necesidades de nuestra operación.

¿Cuántos meses ha cumplido la operación funcionando con la tecnología LTE (4G)? ¿El desempeño ha sido el esperado? ¿Planean en algún momento dar el salto al 5G? 

La tecnología LTE funciona en nuestras operaciones desde fines de 2019, lo que convierte a Las Bambas en una de las primeras minas en contar con un sistema privado de este tipo. Actualmente estamos migrando nuestra flota pesada de forma gradual y los camiones que ya cuentan con esta nueva tecnología operan sin ningún problema. En tanto, estamos incorporando otros dispositivos de campo que antes no tenían conectividad, lo que habilita la colección de datos automatizada. Estamos extendiendo la red de datos a toda la operación, trasladando así la información a cada rincón, lo que nos permite tomar decisiones en campo en tiempo real. 

Teníamos entendido que en las fajas planeaban instalar un tipo de tecnología vinculada a los rayos X. ¿Eso será así? ¿Por qué? 

Estamos cerca de concretar la instalación de un sistema de monitoreo en línea por rayos X que nos permitirá tener un control del desgaste externo y daño interno de los cables en forma permanente, durante 24 horas, 7 días a la semana (monitoreo en línea). Con esta tecnología no solo incrementaremos la confiabilidad del sistema, sino que nos permitirá tomar decisiones costo-efectivas más precisas. 

Uno de los grandes inconvenientes en las operaciones de la empresa han sido las fajas, que en algunas ocasiones han fallado o mermado el desempeño de la empresa. ¿Ya han podido solucionar el inconveniente? ¿Cómo lo han hecho? 

En estos últimos años hemos fortalecido nuestro aprendizaje, no solamente en la forma de operar sino en los modos de falla propios de la operación. Esto ha generado una evolución en la planificación de la operación, así como en la estrategia de mantenimiento del sistema. La combinación de ambos factores nos ha permitido ir superando desafíos importantes, propios de Las Bambas, a través de acciones concretas que se han tomado en el tiempo. En adición al sistema de monitoreo en línea, estamos desarrollando un sistema de limpieza por pulverización acuosa y secado por aire de la faja en línea, el cual permitirá dar aún más confiabilidad y vida útil tanto a la faja como a componentes claves (poleas). En la actualidad el sistema de faja transportadoras se comporta en forma estable, teniéndose programado un cambio total de una de ellas después de 6 años, lo que fue la vida estimada planificada originalmente. 

¿Son los gemelos digitales también una opción para Las Bambas? 

Por supuesto. Hemos avanzado con éxito en las pruebas con gemelos digitales, realidad aumentada, inteligencia artificial y machine learning. De hecho, estamos por lanzar la prueba de concepto de un gemelo digital de la topografía de la mina. Estas nuevas tecnologías, que se están adoptando cada vez con más facilidad, nos permiten agilizar las operaciones que se realizan día a día en la industria minera.

¿Cómo y cuánta agua recircula la operación minera? 

Nuestra tecnología hace que el 100 por ciento del agua que utilizamos en el proceso productivo sea recirculada. Mientras que nuestra reutilización del agua está en 95%, básicamente porque también debemos contar con la evaporación que se da en el proceso y una pequeña cantidad que se va en el producto final, en los concentrados. 

¿Utiliza Las Bambas drones para ciertas actividades en la mina? 

Estamos trabajando para ampliar el uso de drones a diferentes áreas. En seguridad, por ejemplo, empleamos estos equipos para los trabajos de videovigilancia, logrando así un mejor control de nuestra operación. También los utilizamos en el área de Planeamiento para el levantamiento topográfico, así como en el área de Medio Ambiente para la medición de emisiones y el censo de volúmenes de cuerpos de agua. 

Empresas como BHP y Newmont, aunque no en el Perú, utilizan ciertos sensores para determinar el origen y hasta el posible desplazamiento del polvo. ¿Algo parecido utiliza o planea utilizar la empresa? 

El área de Medio Ambiente cuenta con muchas estaciones de monitoreo de PM10 en la mina y con ellas se mide la cantidad de polvo generado. Asimismo, usamos modelos matemáticos de predicción de polvo, producto de las operaciones, para sustentar los MEIA y los ITS. 

Las Bambas iniciará un programa de homologación en seguridad, salud, comunidades y medio ambiente entre todas sus empresas contratistas. ¿Eso quiere decir que las contratistas también deberán invertir en tecnología si quieren seguir siendo socias de Las Bambas? 

El programa de homologación no incluye ninguna exigencia relacionada a tecnología para nuestras empresas contratistas. Recordemos que el objetivo de este programa es asegurar que todos los aliados estratégicos de Las Bambas cuenten con aptitudes y los más altos estándares en materia de seguridad, salud, medio ambiente y comunidades. Además, abarcar estos cuatro temas les permitirá a los contratistas reforzar y garantizar la calidad de sus procesos y procedimientos internos.

A propósito, ¿qué tan automatizada está la planta concentradora de Las Bambas? 

Estamos trabajando para llevar la planta y la operación a los más altos estándares de automatización, lo que constituye un trabajo de largo aliento.

¿El covid-19, como afirman diversos estudios y numerosos artículos de prensa, ha acelerado la adopción de nueva tecnología en la empresa? 

Sin duda alguna. En algunos casos significó emplear tecnología con la que ya contábamos, pero que no se utilizaba porque estábamos acostumbrados a trabajar siempre en una oficina o en la operación misma. Adicionalmente, las restricciones de viajes y de presencia física nos empujaron a utilizar herramientas de comunicación, compartir y editar archivos de forma dinámica y firmar digitalmente. Lo más importante es que el escenario nos demostró que sí se puede operar la flota y la planta remotamente. El concepto de mínima presencia física en el sitio se materializó a la fuerza. Son cambios que seguramente llegaron para quedarse, por ello nos ayudó mucho que en Las Bambas hemos venido desarrollando, desde hace más de 3 años, una serie de iniciativas para convertirnos en una de las primeras minas digitales del Perú, buscando acelerar nuestra estrategia de transformación digital. 

¿Qué tecnología veremos pronto en Las Bambas que aún no existe en la operación? 

Por el momento estamos avanzando en las pruebas de realidad aumentada, sistema anticolisión y video analítica. Asimismo, tenemos planificado implementar nuevas tecnologías que nos ayuden a seguir fortaleciendo la salud y seguridad de nuestros colaboradores, el aspecto más importante para nuestra operación. Por ejemplo, las tecnologías wearables (que se pueden vestir o usar como accesorio) nos permitirán recolectar datos críticos de las personas en tiempo real mediante accesorios como pulseras, chalecos o cascos. De esta forma, podremos asegurar si cuentan con las condiciones de seguridad necesarias y en caso de algún peligro, enviar alertas personalizadas para evitar posibles accidentes. 

Con respecto a la electromovilidad, empresas como Anglo American y Codelco en Chile, y la misma Teck en Canadá, han utilizado buses eléctricos para trasladar a su personal. ¿En Las Bambas se estudia al menos la idea?

Hemos revisado las propuestas para la aplicación de la tecnología del hidrógeno, tanto en nuestros autobuses como en la flota de transporte de minas. No tenemos ningún plan de implementación, pero seguimos observando el desarrollo de esta nueva tecnología.

¿Y qué me podría decir del hidrógeno, las fuentes de energía solar y eólica? ¿Hay algún interés en concreto en MMG Limited para adoptar en Las Bambas?

MMG es signatario del ICMM y trabaja para alinearse con la “Performance de Expectativas de Desempeño” del ICMM. Una de estas expectativas es el desempeño ambiental, incluido el uso de energía. Actualmente, las oportunidades en Las Bambas se relacionan con la generación hidroeléctrica y las tecnologías regenerativas. Estamos comenzando nuestro viaje en esta área y estamos comprometidos con las expectativas de desempeño del ICMM.

No hace mucho, Las Bambas culminó la instalación de su tercer molino. ¿Hay acaso algún otro plan de ampliación de capacidad en camino en la operación?

La culminación del 3er molino se ha visto impactada por el Covid-19, lo que ha forzado al cierre de actividades. Se espera reanudar las actividades en el 2021 para poder culminar el proyecto para el año 2022, con un sobrecosto generado directamente por el impacto del Covid-19.

Por último, ¿el trabajo remoto, al menos el de dispatch, ha llegado para quedarse?

La emergencia por el covid-19 aceleró este proceso. Actualmente las operaciones de dispatch y planta funcionan con éxito desde las casas de nuestros colaboradores, contribuyendo de esta manera a minimizar posibles contagios y permitiendo compatibilizar su vida laboral con la familiar. Además, contamos con un proyecto denominado DOC (Digital Operation Centre), que contempla la operación de Las Bambas desde Lima e involucra a toda la cadena de producción. Hemos realizado la prueba de concepto y estamos implementándolo en forma evolutiva. Esperamos finalizar la primera etapa antes de fin de año.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)