José Augusto Palma: Si se ejecuta cartera de proyectos mineros, se cerrarían todas las brechas sociales del Estado

José Augusto Palma: Si se ejecuta cartera de proyectos mineros, se cerrarían todas las brechas sociales del Estado

El Perú tiene una cartera de proyectos mineros formales que ronda los US$53,000 millones. Muchos de estos ya podrían haber sido ejecutados y tantos otros avanzan hacia la obtención de los permisos, pero para José Augusto Palma, presidente del 14° Simposium del Oro, la Plata y el Cobre, el clima actual de incertidumbre y de conflictos sociales no es el mejor para el sector, a pesar de que los precios de los metales son prometedores. «No debemos dejar pasar las oportunidades», dijo.

Los conflictos sociales, recurrentes en el país y agudizadas por las últimas paralizaciones de minas como Cuajone y actualmente Las Bambas, son la manifestación de una falla, dijo José Augusto Palma y es la ejecución de los recursos generados por la minería y administrados por los diversos niveles de gobierno: nacional, regional y local.

«Los inmensos recursos de la minería formal no han sido utilizados adecuadamente por los gobiernos locales y regionales. Y eso tiene que cambiar. Solo el 67&% de los recursos son utilizados», dijo.

Dijo José Augusto Palma que la cartera de proyectos mineros del Perú es una herramienta que, bien usada, podría generar «S/350,000 millones más para el Estado». Este monto, estimó, sería suficiente para cerrar todas las brechas sociales «garantizando las necesidades básicas de la población».

No obstante, recordó que las inversiones mineras formales, debido a su naturaleza de largo plazo e inmensos montos, necesitan de «reglas que sean predecibles y que se cumplan». También sostuvo que la única forma de solucionar los conflictos sociales es con el diálogo, pero este «no avanza mientras existan amenazas».

El 12% del PBI peruano es aportado por la industria minera, además de más del 60% de sus exportaciones. «La innovación y tecnología en la minería formal van de la mano de la sostenibilidad y competitividad. En suma, la minería formal es una herramienta para generar los recursos para el desarrollo del país», dijo el también ejecutivo de la minera Hochschild.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)