Jinzhao Mining, con el camino libre para construir mina Pampa de Pongo

Jinzhao Mining, con el camino libre para construir mina Pampa de Pongo

La minera china Jinzhao Mining recibió la aprobación de permiso de construcción por el proyecto de hierro Pampa de Pongo, en Arequipa. La aprobación se hizo efectiva el 26 de marzo último, dijeron fuentes con conocimiento del suceso a Gestión. “El permiso es por la construcción de la unidad minera y el tajo, y se estará haciendo la etapa de desbroce en la zona”, revelaron.

La empresa también presentó hace tres meses al Senace una modificación para instalar una planta de concentración que use agua de mar.

Jinzhao Mining, en estos momentos, trabaja en la estructuración financiera del proyecto de hierro que demandará una inversión de US$2,500 millones, centavos más, centavos menos. “En China están discutiendo el tema, algunas empresas interesadas están evaluando el proyecto. Se encuentra en etapa de negociaciones entre compañías, y se está a la espera de que se tengan conclusiones”, adelantaron las fuentes al diario. Las respuestas al financiamiento podrían conocerse en setiembre u octubre próximos.

Pampa del Pongo es un yacimiento de clase mundial. Su longitud es de 7 kilómetros (Km), su ancho de 2 Km y su espesor oscila entre los 400 a 500 metros. Esa data se obtuvo tras haber realizado 152 mil metros de perforación diamantina a lo largo de la concesión. Los recursos del proyecto, según el estudio encargado a BISA, suman 3400 millones de toneladas (Tn) de mineral masivo con leyes de 39.2% de hierro (Fe), 0.10% de cobre (Cu) y 0.03 gramos por Tn (Gr/t) de oro (Au); mientras que el mineral de brechas se calcula en 193.6 millones de Tn con leyes de 17.2% de Fe; 0.10% de Cu; y 0.06 Gr/t de Au.

Pero el inventario de reservas, de acuerdo al estudio de factibilidad realizado por SNC Lavalin, llega a las 910, 586 millones de Tn de mineral con leyes de 37.9% de Fe; 0.10% de Cu; y 0.06 Gr/Tn de Au. Eso les permitirá trabajar por 30 años en una primera etapa.

El estudio de impacto ambiental (EIA) de Pampa de Pongo se aprobó en el 2015 y contempla, en la primera etapa, una mina a cielo abierto, una planta de beneficio con procesos “secos”, un depósito de rechazos, una línea de agua para llevar agua de mar que será desalinizada para la operación, facilidades en la mina y el puerto, y una faja transportadora. El estudio de impacto ambiental vigente comprende la realización de minado y procesado del mineral mediante procedimientos de separación magnética.

La empresa también presentó hace tres meses al Senace una modificación para instalar una planta de concentración que use agua de mar. El estudio actualmente está en evaluación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)