
El fabricante británico JCB ha creado la primera excavadora de hidrógeno para las industrias pesadas. Es la JCB 220X, una máquina de 20 toneladas impulsada por una celda de combustible de hidrógeno, la cual ha sido sometida a rigurosas pruebas en el campo de la cantera de JCB durante más de 12 meses.
«El desarrollo de la primera excavadora de hidrógeno es muy emocionante en este proceso de construir un futuro con cero carbonos. En los próximos meses, JCB continuará desarrollando y refinando esta tecnología con pruebas avanzadas de nuestra máquina prototipo y continuaremos estando en la vanguardia de las tecnologías diseñadas para construir un futuro sin carbonos», señaló el presidente de JCB, Lord Bamford.
Este prototipo convierte a la marca en la primera compañía de equipos de construcción en el mundo en presentar un prototipo funcional de una excavadora que funciona con este método.
El desarrollo implica que JCB es la primera compañía de equipos de construcción en el mundo en presentar un prototipo funcional de una excavadora que funciona con hidrógeno.
La energía para la excavadora se genera haciendo reaccionar hidrógeno con oxígeno en una celda de combustible para crear la energía necesaria para hacer funcionar los motores eléctricos. Es decir, la única emisión del escape es el agua.
En los próximos meses, JCB continuará desarrollando y refinando esta tecnología con pruebas avanzadas de su máquina prototipo para construir un futuro con cero carbono.
El desarrollo se produce después de que JCB hizo historia el año pasado al lanzar la primera miniexcavadora totalmente eléctrica de la industria de la construcción, la 19C-1E. Además, también ha extendido la tecnología eléctrica a su innovadora gama de carretillas telescópicas Teletruk con el lanzamiento de un modelo eléctrico, el JCB 30-19E.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)