Javier del Río, de Hudbay: «Tenemos proyectos en exploración en la zona norte del Perú, específicamente, en la sierra de La Libertad»

Javier del Río, de Hudbay: «Tenemos proyectos en exploración en la zona norte del Perú, específicamente, en la sierra de La Libertad»

Con la incorporación de los tajos Constancia Norte y Pampacancha, Hudbay Minerals anunció a comienzos del 2022 la ampliación de la vida útil de la unidad minera Constancia por los siguientes 15 años hasta el 2038; empero, sus esfuerzos por reponer las reservas de cobre a futuro le impulsan a seguir buscando nuevos tajos en torno o incluso más allá del yacimiento.

Javier del Río, vicepresidente de Hudbay Minerals para Estados Unidos y Sudamérica, en declaración al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ratificó que la empresa minera se encuentra explorando nuevas zonas, lo que ha sido alentado por su fuerte optimismo por la potencial alta demanda del cobre para los rubros de vehículos eléctricos y energías renovables.

“Tenemos proyectos en exploración en la zona norte del Perú, específicamente, en la sierra de La Libertad. Asimismo, a 10 kilómetros al oeste de Constancia, hemos firmado un acuerdo con la comunidad de Uchucarco para empezar nuestro programa de exploración que será bastante agresivo para un paquete altamente prospectivo”, dijo el ejecutivo a su paso por Extemin.

Dijo que en la zona de Trujillo se obtuvieron resultados positivos de cobre y molibdeno, mientras que no tan lejos de Constancia, se identificaron los targets María Reina y Caballito, donde se aprecia elevada concentración de minerales, principalmente del tipo cobre, por lo que continuarán con las actividades de búsqueda de nuevos indicios de mineralización.

“En Trujillo, hemos completado la primera campaña de perforación, y alrededor de constancia empezaremos labores de geofísica, geoquímica y ubicación de targets. Brindaremos información trimestralmente de nuestro progreso, pero todo depende de los permisos que recibamos, de los tiempos en que se obtengan y de nuestra flexibilidad para explorar”, añadió.

Hudbay llegó a Perú con la adquisición del proyecto de cobre Constancia en 2011. Completó su construcción en 2014 y la mina pasó de la primera producción a la producción total en solo cinco meses. Las operaciones también incluyen el tajo satélite cercano Pampacancha, un depósito de cobre y oro de alta ley donde las actividades mineras comenzaron en 2021.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)