Janinne Delgado: «Es importante atreverse a postular a cargos de dirección altos»

Janinne Delgado: «Es importante atreverse a postular a cargos de dirección altos»

Janinne Delgado Silva, gerente de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y presidenta de Women in Energy (WIN) SPE Lima, es muy conocida en el sector de hidrocarburos por su amplia experiencia en materia legal y por su fomento del ingreso de más mujeres a la industria.

¿Cree que la minería/energía peruana es un sector machista? ¿Por qué?

Creo que hemos avanzado y cada vez podemos ver a más mujeres en puestos de dirección y, también, en la parte operativa, haciendo labores que antes eran exclusivamente de los hombres. Sin embargo, aún existen muchos sesgos sobre el rol de la mujer en la organización que debemos de ir cambiando. A modo de ejemplo podemos mencionar el caso de mujeres embarazadas que trabajaban en campo y no contaban con ropa adecuada de maternidad para desarrollar sus labores y sólo se proveía de ropa en tallas grandes, lo que dificultaba su labor; y también tenemos el caso de mujeres que trabajando en entidades públicas donde la mayoría de sus compañeros eran hombres e ingenieros,  no se atrevían a postular a cargos de dirección por que consideraban que no se les iba a tener en cuenta para el puesto, y cuando se atrevieron a postular fueron ascendidas. Es importante ser conscientes que los sesgos no solo vienen por parte de los hombres sino también de nosotras mismas, y en WIN venimos trabajando para cambiar ello. 

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de oportunidades en la industria minero energética?

Los sesgos no solo vienen por parte de los hombres sino también de nosotras mismas.

Debemos trabajar a nivel de las organizaciones para que exista una verdadera política de diversidad e inclusión, que permita que las mujeres no sólo accedan a ingresar a la empresa sino que dentro de ella se le brinden las oportunidades de capacitarse, desarrollarse profesionalmente y de tener una línea de carrera. Es fundamental que la cabeza de la organización sea quien lidere este cambio, inspirando con ello a todos los demás niveles de la organización, incluyendo al área de recursos humanos que es crucial para implementar una política diversa e inclusiva en la selección de personal y en brindar oportunidades de desarrollo dentro de la organización.

Pero, además, debemos trabajar con las propias mujeres en tres niveles:

Con las jóvenes profesionales que actualmente se encuentran laborando en la industria debemos trabajar en que puedan encontrar el balance entre su vida profesional y personal, en que tengan bien definidas sus metas y trabajen en lograrlas. Las personas en general tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort y es importante siempre tener presente que si queremos que las cosas sucedan debemos trabajar para conseguirlas.

Desde WIN venimos trabajando desde hace 3 años con nuestro Programa de Mentorías, que ha sido todo un éxito, ya que hemos logrado darles herramientas que les permitan visibilizarse en el mercado laboral, y que sean ellas quienes definan hacia donde quieren ir y trabajan con acciones concretas para lograrlo. Todo este trabajo lo realiza la mentee acompañada de una mentora que es una profesional que ha llegado a un cargo de liderazgo en la industria, y que está debidamente capacitada para acompañarla en este proceso de mentoring.

Con las jóvenes universitarias debemos trabajar en fortalecer sus capacidades blandas para que estén preparadas para desarrollarse adecuadamente en sus prácticas preprofesionales y profesionales, y para su primer trabajo.

Por experiencia podría recomendarles que trabajen en su red de contactos y en su visibilización en la industria.

Desde WIN hemos creado nuestro programa Mujeres Jóvenes Empleables que viene capacitando a estudiantes universitarias de últimos años de carreras STEM en todas las competencias blandas que requieren para afrontar adecuadamente los retos de su vida profesional, incluyendo talleres de autoconocimiento que les permita tener claro su propósito en la vida. Si bien este es un programa nuevo, estamos muy satisfechas con los resultados obtenidos, ya que le estamos dando la oportunidad a jóvenes de todo el Perú a poder insertarse exitosamente a la vida laboral y sobre todo, las estamos acompañando a desarrollarse como personas con valores sólidos.

Con las estudiantes de colegio debemos trabajar en mostrarle que la ciencia y la matemática no son materias a las cuales deben tenerle temor, sino muy por el contrario que son materias sencillas que están presente en su vida diaria y las cuales le van a ser útiles; además, debe informárseles adecuadamente de en qué consiste las carreras STEM, y las oportunidades que pueden conseguir si se animan a ser ingenieras, economistas, biólogas, etc.

Desde WIN venimos trabajando en ello a través de talleres lúdicos con las niñas y con ferias de orientación vocacional para las jóvenes.

¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren también dedicarse profesionalmente a la actividad minera/energía e industrias conexas?

Les recomendaría que se preparen, deben estar capacitadas para afrontar los diversos desafíos que se les presenten; y que confíen en sus capacidades, es importante atreverse a asumir nuevas responsabilidades y no dejarse intimidar. Además, por experiencia podría recomendarles que trabajen en su red de contactos y en su visibilización en la industria, y WIN es un excelente espacio para que trabajen en ello.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)