Jaime Gálvez: «Minem concluyó que proyecto Ariana no presentaba ningún riesgo ambiental»

Jaime Gálvez: «Minem concluyó que proyecto Ariana no presentaba ningún riesgo ambiental»

El proyecto Ariana, de US$125 millones, de Ariana Operaciones Mineras SAC, subsidiaria de Southern Peaks Mining, según el viceministro de Minas, Jaime Gálvez es un emprendimiento minero que “está judicializado” aunque cuenta “con todos los permisos desde el punto de vista del Ministerio de Energía y Minas (Minem)”.

Esta mañana, en conferencia de prensa virtual para la prensa, refirió el funcionario que el equipo técnico del Minem elaboró el análisis técnico del plan minero de cobre, situado en la región Junín, y concluyó que “no presentaba ningún riesgo ambiental” para el entorno.

El viceministro sostuvo que a pesar de haber superado todos trámites y exámenes técnicos, el futuro de Ariana lo resolverá el Poder Judicial dado que presentaron una demanda en contra del proyecto.

Según la demanda, Ariana pondría en riesgo el sistema hídrico que regula la provisión del agua potable para Lima y Callao, advirtió un grupo de ciudadanos y organizaciones integrado por CooperAccion, IDL, la excongresista Marisa Glave.

La demanda la interpusieron en mayo de 2019 en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, exigiendo que se disponga el cese inmediato del proyecto polimetálico Ariana. 

En agosto de 2018, Energiminas publicó que la empresa de Servicio de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) envió una carta al ministro de Energía y Minas de ese entonces, Francisco Ísmodes, mostrando su preocupación por las condiciones en las que se construirá y operará el depósito de relaves del proyecto minero Ariana.

El depósito del futuro proyecto, según la carta de Sedapal, es adyacente al Túnel Trasandino Cuevas, una de las fuentes de trasvase de agua más importantes para Lima y Callao.

La respuesta de la empresa no se hizo esperar y sus argumentos fueron expuestos por Adolfo Fernando Vera Fernández, gerente general de Ariana Operaciones Mineras SAC, a este medio, en septiembre de 2018. Según este ejecutivo, las aseveraciones de Sedapal son inexactas y carentes de verdad. Según la versión de Vera, la minera no solo ha dado cabal cumplimiento a todos los requisitos técnicos y legales para la obtención de sus autorizaciones y permisos, sino que durante la tramitación de todos los procesos para desarrollar Ariana, ha participado Sedapal y nunca manifestó oposición alguna.

“La relavera, al igual que todos los demás componentes, se construirá y operará con los estándares técnicos y legales exigidos para dichas obras, habiéndose evaluado los riesgos y vulnerabilidades dentro de los procedimientos sectoriales”, indicó en su momento.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)