Ixcel Robles: La diversidad es «el motor clave para la innovación»

Ixcel Robles: La diversidad es «el motor clave para la innovación»

Ixcel Robles, gerente de negocio de Adhesivos para Mantenimiento Industrial y Minero de Henkel, forma parte de la compañía desde el 2014 y cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando en la optimización de los recursos para el mantenimiento del sector minero e industrial peruano. Robles estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Cree que la minería peruana es un sector machista? ¿Por qué?

Uno de retos en todas las industrias a nivel mundial es brindar oportunidades y promover la diversidad y equidad, tanto para hombres como mujeres, donde no solo se trata de incorporar más colaboradoras, sino de asegurar que haya un cambio cultural que les permita trabajar en un buen ambiente laboral y con las mismas oportunidades para todos los colaboradores. Este aspecto es algo que se viene trabajando y se pueden observar grandes avances, especialmente en los últimos años. La diversidad en los equipos de trabajo estimula la innovación y las nuevas formas de resolver los problemas. En el caso de Henkel, estas características están ancladas a nuestra cultura corporativa y forman parte de la ventaja competitiva. 

En mi experiencia personal, Henkel me brindó la oportunidad de liderar una importante área de la compañía, minimizando el estereotipo de que una mujer no puede asumir un alto cargo en el sector minero.

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de oportunidades en la industria minera?

Para lograr un escenario con igualdad de oportunidades, es necesario un cambio de actitud cultural y social, el cual debe estar centrado en la diversidad e inclusión de todos. En la cultura empresarial debemos priorizar estos aspectos, pues son el motor clave para la innovación y la invención de las empresas. Una buena práctica es difundir los logros y el gran aporte que realizan las mujeres en el sector, quienes se encuentran preparadas para afrontar con éxito los retos y desafíos que se presenten. Las empresas debemos estar comprometidas en impulsar la diversidad en los equipos de trabajo, pues tenemos un rol fundamental como principales promotores del cambio en la industria. Si generamos una cultura inclusiva, sin importar la nacionalidad o género, se podrá aprovechar todo el potencial de los colaboradores, permitiendo aportar sus conocimientos, perspectivas, experiencias y talentos a beneficio de la organización.

¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren también dedicarse profesionalmente a la actividad minera e industrias conexas? 

La minería es un rubro desafiante con un aporte importante para el desarrollo económico del país. Es por ello que se necesitan profesionales destacados que contribuyan al continuo crecimiento del sector. Para todos aquellos, sin importar su género, que deseen desempeñarse en esta o cualquier otra industria, deben prepararse y especializarse, ya que hoy las empresas valoran los conocimientos y habilidades del capital humano. Un buen indicio del cambio que está surgiendo en el país es que más mujeres se animan a especializarte en temas de seguridad, medio ambiente y mantenimiento proactivo, asumiendo posiciones de liderazgo y de grandes responsabilidades. Además es importante aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo de nuestras carreras y no dejar que los paradigmas eviten cumplir nuestros objetivos. En mi experiencia personal, Henkel me brindó la oportunidad de liderar una importante área de la compañía, minimizando el estereotipo de que una mujer no puede asumir un alto cargo en el sector minero. La experiencia que tengo en la optimización de recursos permite desempeñarme eficientemente en el puesto, fortaleciendo el desarrollo de los negocios y las ventas para contribuir con el crecimiento de la organización. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)