Iván Merino, de Energía y Minas: «Se habla de nacionalizar, no de estatizar»

Iván Merino, de Energía y Minas: «Se habla de nacionalizar, no de estatizar»

El ministro Iván Merino, titular de Energía y Minas, ha sostenido que el objetivo de la administración del presidente Pedro Castillo es “nacionalizar, no estatizar” y que estos conceptos son diferentes. 

“Está confundiendo la propiedad de algunas empresas con la nacionalización de los recursos”, explicó el ministro en una entrevista en el programa televisivo 20/21. “Estatización es cuando el Estado es propietario de los bienes, y nacionalización, cuando los nacionales (los peruanos) son propietarios de los bienes”.

El ministro, que se ha reunido con empresarios mineros y mineros artesanales, ha sostenido en reiteradas ocasiones que habrá un nuevo “pacto social” en la industria extractiva basado en la “rentabilidad social”. Resaltó el ministro que las más grandes empresas petroleras del mundo son públicas y que “muchas de las empresas que invierten en el país, la mayoría, son empresas públicas”. 

El ministro Merino reconoció que hay “muchas limitaciones burocráticas” para avanzar con diversos proyectos. En su discurso del 28 de de Julio, el presidente Castillo dijo que el concepto de rentabilidad social es “superior” al de licencia social. 

El Perú, uno de los principales exportadores de metales del mundo, tiene una cartera de proyectos mineros que supera los US$50,000 millones.  Alrededor del 10% del PBI peruano proviene de la actividad productiva de este sector. 

Por otro lado, Merino agregó que se presentó una propuesta para reducir el balón de gas y solo se necesita la aprobación del presupuesto del Ministerio de Economía, e indicó que se incentivará a través de los mecanismos existentes la masificación del gas y que también se va a incentivar la inversión privada. Similarmente, informó que hay muchas limitaciones burocráticas para los proyectos que se quiere implementar.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)