Iván Arriagada: «La gente reconoce que la prosperidad de Chile depende de una minería fuerte»

Iván Arriagada: «La gente reconoce que la prosperidad de Chile depende de una minería fuerte»

Chile, el principal productor de cobre del mundo, tendrá una nueva Constitución, pero eso no preocupa a los CEO de su industria minera. Uno de ellos es Iván Arriagada, consejero delegado de Antofagasta PLC, el grupo minero privado más grande del país vecino y principal competidor minero del Perú, quien explicó, en una entrevista concedida al Global Business Report, que su país, en estos momento, está “en el proceso de elegir una convención de ciudadanos para supervisar la redacción de un nuevo borrador (de su Constitución) para mediados de 2022”. 

“La gente reconoce que la prosperidad de Chile depende de tener una industria minera fuerte y que se requieren inversiones y crecimiento para financiar las reformas sociales que se están discutiendo actualmente”, explicó Arriagada.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals.

Cree el ejecutivo que esta es “una oportunidad para abordar los problemas sociales en nuestro país e impactar positivamente el bienestar de las personas” pero está convencido que Chile no se apartará del “sólido y predecible conjunto de reglas que tenemos y que han permitido que la inversión minera prospere y genere crecimiento en el sector durante los últimos 40 años”. 

Según el CEO de Antofagsta PLC, el atractivo del metal radica en su combinación única de propiedades que lo hacen fundamental para el desarrollo de la humanidad. “Después de 2020 y el impacto de la pandemia, ahora tenemos un mercado ajustado y las expectativas son que habrá un gran estímulo para la economía global”, dijo. “Creemos que el crecimiento de la demanda de cobre continuará a medida que el mundo busque soluciones más limpias para la vida moderna” y “también jugará un papel clave en el desarrollo urbano sostenible y en un mundo pospandémico, dadas sus cualidades antimicrobianas”.

La producción anual de cobre de Antofagasta Minerals logró 733,900 toneladas en 2020 y los costos directos fueron de US$ 1,14 por libra.  “Esperamos otro desempeño sólido en 2021, con una producción de cobre de 730-760,000 tm a un costo neto en efectivo de US$ 1.25 por libra a medida que aumentan las leyes del mineral en Centinela y la eficiencia operativa en nuestras minas siga siendo alta”, añadió Arriagada. Sostuvo además que el uso de agua de mar es cada vez más común en Chile y “no se permitirá que nuevos proyectos mineros de cualquier tamaño operen utilizando agua continental en el futuro”. Antofagasta Minerals usa agua de mar para sus minas Centinela y Antucoya, y actualmente construye una planta desaladora para su unidad Los Pelambres.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)