IPSOS: 52% del país piensa que premier se opone a la inversión minera

IPSOS: 52% del país piensa que premier se opone a la inversión minera

El 52% de peruanos, por lo que conoce o ha escuchado hablar, considera que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se opone a la inversión minera, de acuerdo con la última encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos para Apoyo Consultoría. El estudio precisa, además, que un 22% piensa que la premier sí apoya la inversión minera.

En Lima, un 61% piensa que la Vásquez se opone a la inversión minera, mientras que un 21% cree lo contrario. Un 18% no precisa. Asimismo, en el que caso del interior, un 47% considera que Mirtha Vásquez se opone a la inversión minera, en tanto que un 22% piensa que sí la apoya.

En los últimos días la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha sido protagonista de un ambiente inestable y tenso en el sector minero, luego de anuncios que pusieron contra la pared las operaciones de algunas mineras, aunque esto luego fue algo; asimismo, el país ha presentado manifestaciones y actos antimineros; como se recuerda, recientemente la propiedad la propiedad de una minera fue incendiada durante un conflicto social.

En entrevista al diario El Comercio, Alonso Segura, exministro de Economía, consideró que el gobierno no tiene claridad sobre las políticas en el sector minero, en vista de los mensajes que dio con respecto al cierre de minas y los intentos después de decir que no lo dijo pero que no fueron categóricos.

“Simplemente el tema ha quedado ahí en la práctica porque han salido otro tipo de noticias, de escándalos”, indicó.

En tanto, para el economista Juan José Marthans, existe una clara animadversión por parte de ciertos representantes del Gobierno con respecto a la necesidad de continuar la dinámica de la inversión por el lado de la minería.

Sostuvo que las declaraciones de la primera ministra generaron mayor ruido político y que no supo “regenerar los niveles de confianza al interior de los frentes mineros”.

Más conclusiones

Asimismo, el estudio revela que el 64% no cree que el Gobierno del presidente Pedro Castillo esté haciendo lo suficiente para promover la inversión privada; en tanto, indica que el 30% sí lo cree.

Según la encuesta publicada en el diario El Comercio este domingo, en Lima un 80 % de la población cree que el Gobierno no hace lo suficiente para promover la inversión privada y en el interior un 56 % cree lo mismo.

Además, Ipsos revela que el 76 % de los encuestados no invertiría en estos momentos en el país, a pesar del llamado del mandatario Pedro Castillo a los empresarios a «invertir sin temores». Un 21 % respondió que sí lo haría.

El estudio precisa que en Lima un 85 % de la población sostiene que no invertiría ahora y esperaría que las condiciones sean más claras y en el interior del país un 72 % responde lo mismo.

La encuesta nacional urbano rural realizada por Ipsos se realizó a 1 206 personas, hombres y mujeres de 18 a 70 años, entre el 25 y el 26 de noviembre. El estudio a nivel nacional tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de +-2,8%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)