IPE: Falta ejecutar el 42% del presupuesto de inversión pública a solo un mes de acabar el año

IPE: Falta ejecutar el 42% del presupuesto de inversión pública a solo un mes de acabar el año

Al cierre de noviembre, a un mes de culminar el año, solo se ha ejecutado el 58% de los recursos disponibles para inversión pública. Es decir, de los S/66.000 millones presupuestados para inversión pública en el presente año, aún quedan por ejecutar S/28.000 millones, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Con los recursos no ejecutados se podría construir y equipar 157 hospitales especializados nivel-II, o mejorar y ampliar el acceso a agua potable para 19 millones de habitantes. También se podría construir, implementar y operar 315 colegios de alto rendimiento (COAR), o construir, mantener y operar 15 veces la Autopista del Sol Trujillo-Sullana de 475 kilómetros.

En el transcurso de estos 11 meses, la inversión pública creció 7.8% en términos reales frente al mismo período de 2021. Sin embargo, la ejecución del Gobierno Nacional presenta una caída real de 7.7%, lo que resta al avance de los gobiernos subnacionales. 

Vale mencionar que, sin la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada vía Gobierno a Gobierno, la inversión del Gobierno Nacional habría caído 17% en términos reales en lo que va del año. En octubre-noviembre, presentar un crecimiento real de 4% respecto al mismo periodo del año pasado, en lugar de crecer 14%. Resalta que la inversión a cargo de la Autoridad para la RCC presenta un avance de 96% de su presupuesto al cierre de noviembre. 

Además, en el último año, el proyecto Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez presentó un avance financiero menor al 2% de su compromiso de inversión, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), dijo el IPE. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estima que el proyecto Chavimochic III, paralizado desde diciembre de 2016, se licitará entre mayo y octubre de 2023. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)