Coronavirus: investigadores peruanos crean concentrador de oxígeno solar

Coronavirus: investigadores peruanos crean concentrador de oxígeno solar

Investigadores peruanos están desarrollando un equipo concentrador y suministrador de oxígeno medicinal autosustentable que podrá funcionar con energía solar. Este proyecto resultó ganador de la segunda convocatoria del concurso Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y cuenta con un financiamiento de S/200.000.

En diálogo con la Agencia Andina, Juan Francisco Canchumani, líder del proyecto e investigador de Aldalab Perú, empresa privada que trabaja en alianza con el equipo de científicos, explicó que este concentrador de oxígeno extrae el aire del medio ambiente, lo transforma en oxígeno medicinal y permite que el paciente pueda respirar adecuadamente, recuperándose de manera temprana y evitando que muchos lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

«Como sabemos el aire que respiramos está constituido por el 78% de nitrógeno, el 21% de oxígeno y el 1% restante de gases como el argón, dióxido de carbono y otros. Como nuestro interés principal es el oxígeno,  para obtenerlo usamos las tecnologías PSA (Pressure Swing Adsorption) y VSA (Vacuum Swing Adsorption) que significan ‘adsorción por oscilación de presión’ y ‘adsorción por oscilación al vacío’, respectivamente», señaló el investigador, formado en ingeniería electrónica. Con el método que los investigadores proponen su objetivo es lograr un nivel de concentración de oxígeno mayor a 90% y con un flujo de 5-15L/min.

Otra de las principales ventajas de este equipo es que sería autosustentable pues podrá funcionar  gracias a la energía solar. «Como estamos principalmente interesados en que este equipo llegue a las zonas rurales con condiciones climáticas variadas, y muchas veces donde los centros médicos primarios no cuentan con un flujo constante de energía, optamos por un sistema con la opción de trabajar de manera alternativa con una fuente de energía renovable solar», añadió Canchumani a la Agencia Andina. Si bien el uso de este equipo será principalmente en ambientes intrahospitalarios, también se buscará que el concentrador de oxígeno sea móvil, de fácil transporte y de fácil acoplamiento de sus partes.

Actualmente están  finalizando la etapa de desarrollo del prototipo. Luego ingresarán a la etapa de validaciones técnicas y clínicas. Una vez validado, el reto es que este equipo médico sea fabricado en el Perú. El investigador estimó que el tiempo de duración de este concentrador de oxígeno será de 10 años si se cumplen todas las previsiones y los mantenimientos preventivos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)