Invertirán S/ 12.8 Mlls para mejorar sistema eléctrico a favor de comunidades de Ayacucho

Invertirán S/ 12.8 Mlls para mejorar sistema eléctrico a favor de comunidades de Ayacucho

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transferirá más de S/ 12.8 millones a la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (Adinelsa) para el desarrollo del proyecto de electrificación “Mejoramiento Sistema Eléctrico Rural Coracora en 22,9kv”, que beneficiará a los pobladores de zonas rurales y localidades aisladas de la región Ayacucho.

A través de la Resolución Ministerial N° 413-2019- MINEM/DM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma del ministro Juan Carlos Liu Yonsen, el Minem autorizó dicha transferencia en consideración de la Ley General de Electrificación Rural (Ley N°28749).

El artículo 9 de dicha Ley señala que “los recursos que son empleados para la electrificación rural están destinados, exclusivamente, a la ejecución de proyectos, obras y subsidios de los Sistemas Eléctricos Rurales (SER), así como a reforzar, ampliar, remodelar o mejorar la infraestructura eléctrica existente a través de transferencias de recursos mediante resolución del Titular del Pliego a favor de las empresas concesionarias de distribución eléctrica vinculadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y a la empresa Adinelsa, previa suscripción de convenios y de acuerdo a lo que señale el reglamento de la referida norma”.

Cabe precisar que la transferencia financiera, que asciende exactamente a S/ 12’ 855 380,49 corresponde a la Fuente de Financiamiento 118 Recursos Determinados, con cargo al Presupuesto de la Unidad Ejecutora N° 005 – Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Pliego N° 016 – Minem para el año Fiscal 2019.

La empresa Adinelsa debe informar a la DGER del Minem los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos, conforme a su cronograma de ejecución.