Inversores vaticinan que el hidrógeno verde avanzará a medida que China da señales de apoyo

Inversores vaticinan que el hidrógeno verde avanzará a medida que China da señales de apoyo

Bloomberg.- Los inversores chinos ven potencial para mayores ganancias en las empresas que fabrican los equipos necesarios para producir o usar hidrógeno verde, una fuente de energía limpia que la mayoría de los gobiernos apuestan que les ayudará a cumplir los objetivos climáticos de mediados de siglo.

Hasta ahora, el sector ha ofrecido un refugio frente a las represiones gubernamentales contra las empresas de tecnología y educación a las que Pekín culpa de exacerbar la desigualdad y aumentar el riesgo financiero. A medida que China refuerza la supervisión, las industrias que impulsan el crecimiento a través de la innovación y la tecnología están ganando apoyo.

«La energía del hidrógeno es una de las soluciones definitivas para lograr emisiones netas cero», dijo Li Weiqing, administrador de fondos de JH Investment Management, que compró acciones de LONGi Green Energy Technology Co. debido a las inversiones en hidrógeno de la compañía. El sector recibirá un «fuerte apoyo político».

Aunque se ha estabilizado un aumento en las acciones relacionadas con el hidrógeno a principios de este mes que impulsó las acciones de compañías como el fabricante de equipos para estaciones de servicio Houpu Clean Energy Co. y el fabricante de motores de celda de combustible Zhongshan Broad Ocean Motor Co., sigue habiendo mucho potencial alcista, según a Li.

No es probable que el apoyo del gobierno al hidrógeno verde provenga de subsidios directos del gobierno central, según Xiaoting Wang, un analista de BloombergNEF con sede en San Francisco, quien citó el alto costo de ese enfoque. Más bien, Pekín apoyará a las grandes empresas respaldadas por el estado que desarrollen la energía.

China representará alrededor de dos tercios de los electrolizadores del mundo, el equipo utilizado para producir hidrógeno mediante la separación de agua, para fines de 2022, según BNEF.

Más de 20 provincias y 40 ciudades de China han publicado planes de desarrollo por valor de billones de yuanes para instalaciones de energía de hidrógeno, según el diario estatal Economic Daily. El país entregó 558 autobuses de pila de combustible en los primeros seis meses de 2021, en comparación con los 17.000 autobuses eléctricos de batería desplegados solo en el segundo trimestre de este año, según BNEF.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)