Intensificación de conflictos sociales en minería y energía son preocupación extrema para 81% de ejecutivos

Intensificación de conflictos sociales en minería y energía son preocupación extrema para 81% de ejecutivos

De acuerdo con un último sondeo realizado entre ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría (entre el 10 y 15 de este mes), un 81% de ejecutivos señaló que la intensificación de la conflictividad social alrededor de proyectos mineros y energéticos representa una preocupación extrema para ellos.

Es así como el sector corporativo peruano considera que hay riesgos sobre el entorno de negocios durante el próximo año.

Cabe precisar que la mina Las Bambas detuvo completamente su producción el sábado 18 de diciembre producto del bloqueo del corredor minero del sur que la mina utiliza para el envío de minerales y el suministro de insumos a sus operaciones.

Asimismo, a un 58% de los ejecutivos les representa una preocupación extrema una eventual victoria de candidatos «antiinversión privada» en las elecciones regionales y municipales de octubre del 2022.

El 52% de los ejecutivos mantiene una preocupación extrema ante posibles avances para la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Cabe precisar que el Gobierno ha mencionado que cualquier cambio a la Constitución se haría dentro de los causes constitucionales correspondientes.

Confianza empresarial para invertir

Sigue habiendo una fuerte cautela empresarial, pero menos extrema que lo registrado en los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo, dice una nota de El Comercio.

Es así que el índice de confianza empresarial para invertir, reporta el estudio, se mantuvo en terreno pesimista, pero con cierta mejora desde la medición previa, dado que pasó de -24 puntos a -12 puntos en diciembre. Cabe indicar que la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central (BCR) de noviembre, donde las expectativas de inversión a tres meses cayeron a 43.3 puntos (es decir, a tramo negativo).

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)