Integración Coroccohuayco: Senace le da la razón a minera Antapaccay

Integración Coroccohuayco: Senace le da la razón a minera Antapaccay

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) le ha dado la razón a Compañía Minera Antapaccay y ha declarado “improcedente” el recurso de reconsideración contra la Resolución Directoral N° 196-2019-SENACE-PE/DEAR y que involucra al proyecto Integración Coroccohuayco, en Espinar, región Cusco.

Pero, en cristiano, ¿qué ha sucedido? El 3 de febrero de 2020, la Municipalidad Distrital de Pallpata y la Municipalidad Distrital de Pichigua, ambas ubicadas en la región Cusco, presentaron el recurso de reconsideración contra la Resolución Directoral N° 196-2019-SENACE-PE/DEAR. Este documento ambas entidades distritales pedían que se les incluya dentro del área de influencia directa de la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”.

Y ahora la Resolución Directoral 0068-2020-SENACE-PE/DEAR dice sin cortarse que el pedido carece de sustento jurídico. Al respecto, la Municipalidad Distrital de Pallpata, representada por el alcalde Alfonso Villagra Merma, y la Municipalidad Distrital de Pichigua, representada por el alcalde Alfredo Rodríguez Villavicencio, presentaron en calidad de “nueva prueba” los siguientes documentos: observaciones al modelo de calidad de aire, observaciones al Informe N° 1025-2019-ANA-DCERH/AEIGA, y observaciones al túnel de exploración Coroccohuayco. 

Para el Senace, “debe indicarse que de la revisión de los 3 documentos antes mencionados se corrobora que los mismos son afirmaciones en contra de la MEIAd Antapaccay y no una nueva prueba, toda vez que sobre la base de la información que obra en la MEIA-d Antapaccay se ha formulado cuestionamientos, no presentándose nuevos elementos de prueba que justifiquen una nueva evaluación de lo resuelto respecto de que sean considerados como área de influencia ambiental y social directa, al ser meras afirmaciones las observaciones presentadas, las cuales carecen de algún rigor y respaldo técnico y de probanza”.

Indica el Senace que respecto de las observaciones al túnel de exploración, “debe indicarse que el túnel de exploración no fue materia de evaluación en la MEIA-d Antapaccay por no ser un componente a modificar y porque ello fue un componente ya evaluado en la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto de Exploración Coroccohuayco, aprobado por Resolución Directoral N° 135-2018-MEM-DGAAM del 16 de julio de 2018”.

El informe  N°0335-2020-SENACE-PE/DEAR lleva las firmas de un especialista legal en proyectos mineros, un especialista en hidrogeología, un especialista social, un especialista civil y el líder de proyecto del Senace. También lleva la firma de Marco Antonio Tello, director de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)