Instituto Fraser: Chile también pierde competitividad y retrocede 11 puestos

Instituto Fraser: Chile también pierde competitividad y retrocede 11 puestos

El Perú cae diez puestos en la clasificación anual del Instituto Fraser sobre las mejores jurisdicción para invertir en minería, al puesto 24º, y también lo hace Chile, y de una forma acaso más dura. 

El país vecino ha retrocedido once casillas, del puesto 6º en 2018 al 17º en 2019. La recolección de datos culminó en noviembre del año pasado y por ello creen en Chile que la merma puede que sea peor dado que el Instituto Fraser solo pudo recoger de manera parcial las percepciones de la crisis social que vivió el país vecino desde el 18 de octubre de 2019. 

Chile, como Perú, perdió competitividad durante el último año, no obstante su duro desplome a escala global, sigue siendo la jurisdicción más atractiva de Latinoamérica para la minería mundial en la encuesta que mide tanto la riqueza minera de un país como su clima político y hasta su regulación impositiva.

Australia Occidental (1º) es la jurisdicción más atractiva en el mundo para la inversión minera seguida por Finlandia (2º) y el estado de Nevada (3º) de EE. UU, según la Encuesta Anual de Empresas Mineras publicada hoy por el Instituto Fraser. Completan las 10 principales jurisdicciones Alaska (4º), Portugal (5º), Australia del Sur (6º), la República de Irlanda (7º) Idaho (8º), Arizona (9º) y Suecia (10º). Por primera vez en una década, ninguna jurisdicción canadiense se ubicó en el top 10.

Tanzania se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión. Este año, Tanzania reemplazó a Venezuela como la jurisdicción menos atractiva del mundo. También aparecen Argentina: Chubut, Argentina: La Rioja, Guatemala, República Dominicana, Zambia, Venezuela, la República Democrática del Congo, Malí y Nicaragua al final de la lista.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)