Innovación pesquera y conservación de la biodiversidad: las iniciativas premiadas de PetroTal

Innovación pesquera y conservación de la biodiversidad: las iniciativas premiadas de PetroTal

PetroTal, que opera el Lote 95, obtuvo dos importantes premios otorgados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por dos de sus iniciativas, una de índole social y otra ambiental. En la categoría Gestión Social, recibió el Premio Desarrollo Sostenible por el Proyecto de Innovación Pesquera, una experiencia exitosa de articulación, diversidad e inclusión que potencia la infraestructura productiva y las capacidades de la población pesquera del distrito de Puinahua (Requena, Loreto), donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95. 

El proyecto tiene tres componentes: el primero es la “adecuación de medios tecnológicos para mejorar la cadena de frío para la pesca artesanal del paiche”, que contempló la construcción de una planta de hielo en escamas cuya energía es generada con paneles fotovoltaicos que permite conservar y comercializar la pesca en condiciones óptimas de salubridad. La planta es operada y administrada por 20 mujeres del distrito que conforman la organización “Punchi Warmi” (Fuerza de mujer). La producción de hielo en escamas beneficia a más de 350 pescadores puinahuinos. 

El segundo componente es el “fortalecimiento de capacidades para mejorar las prácticas pesqueras con instrumentos de gestión de calidad e inocuidad en la cosecha y poscosecha del paiche en medios naturales”; mientras que el tercero es la “innovación productiva pesquera y la comercialización”, que ha permitido transformar el paiche en productos con valor agregado como nuggets, hamburguesas, chorizos y en cortes especiales que gozan de una importante demanda en el mercado gastronómico.

En la categoría Gestión Ambiental, PetroTal recibió un premio especial en conservación de la biodiversidad por su Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB), que permitió el registro de una nueva especie en la Amazonía peruana: el Batará de Cocha.

El programa forma parte de su política de gestión ambiental que está comprometida con el desarrollo de su entorno y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 15. El PMB provee información periódica del estado del ecosistema y detecta variaciones en el comportamiento de la flora y fauna. 

En el 2021, PetroTal incorporó equipos de detección automática denominados “cámaras trampa” que fortalecieron la detección y registro del comportamiento de la fauna que, junto con otras estrategias, logran atraer especies que habitan alrededor de la operación petrolera para realizar dicho registro.

De esa forma se inició el proceso para obtener el primer reporte documentado del Thamnophilus praecox, popularmente conocido como Batará de cocha, en territorio peruano. Este esfuerzo culminó con el registro de la especie en la Lista de Aves del Perú de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) y con la elaboración de la primera nota técnica de su hallazgo en la revista científica “Ciencia Amazónica”.

Luis Pantoja, gerente general de PetroTal, señaló que, en cumplimiento de la política de sostenibilidad de la empresa, han ejecutado los proyectos ganadores y otras iniciativas que buscan generar valor compartido en el país, Loreto y en el distrito de Puinahua para mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades para todos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)