Ingeniera de minas peruana gana el «Outstanding Young Professional Award»

Ingeniera de minas peruana gana el «Outstanding Young Professional Award»

La ingeniera Rosa María Rojas es peruana y egresada de la especialidad de Ingeniería de Minas PUCP, y recientemente obtuvo el «Outstanding Young Professional Award (Profesional Joven Sobresaliente)» otorgado, por primera vez, por la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploraciones (SME) en EE.UU. a un profesional sudamericano. Ella es fundadora y presidenta de “Women in Mining” Arizona (2019) y gerente de Programa Tecnología e Innovaciones de la división de Minería y Exploraciones del SME EE.UU. 

Rosa María Rojas  ha concedido una entrevista a su universidad. Cuenta en este diálogo que un gerente senior del SME con «quien trabajé en el comité de M&E me nominó para este premio en el 2016, la nominación no se concluyó debido a que tomé licencia por maternidad. Pasó el tiempo y en el 2017, el comité del SME me comentó que mi nominación seguía en pie y que alguien más me había nominado para este premio. Se enviaron los requerimientos de la nominación, documentación respectiva del aporte a la industria y academia, cartas de recomendación de mi labor por stakeholders de mi trabajo, etc., meses después el comité evaluador del SME me notificó que era la premiada del 2018». 

«Para mí fue una alegría inmensa y difícil de creer al inicio, este premio lo recibí con la mayor humildad y honor posible, debido a que al igual que yo, sé de muchos profesionales jóvenes que aportan de importante manera a nuestra industria minera a nivel mundial, y me siento muy feliz de ser uno de ellos», dijo. «Tengo el gran honor de compartir que soy el primer sudamericano ganador de este premio, anteriormente solo un colega mexicano fue reconocido y el resto fueron americanos desde 1996».

«Para mí este premio y lo alcanzado hasta el día de hoy es un sueño hecho realidad, y algo que no creía posible cuando era una niña viviendo en un barrio modesto de la capital. Estoy muy agradecida y orgullosa de mis raíces, nieta de agricultores en los Andes de Perú, e hija de padres luchadores que trabajaron muy duro para brindarnos educación a mí y a mi hermano, con lo cual tuvimos mejores oportunidades de vida, ellos me mostraron que todo era posible con pasión, compromiso y perseverancia. Soy la primera ingeniera de la familia, posteriormente mi hermano se graduó también como ingeniero», reveló en esta extensa y entretenida entrevista. «Asimismo, quisiera resaltar mi agradecimiento a mi familia, profesores, mentores, colegas y amigos que me han apoyado a lo largo de mi carrera para mantenerme firme y perseverar en mis objetivos personales y profesionales. Particularmente a mi esposo José Luis Quispe, quien es también ingeniero de minas peruano, por trabajar en equipo como padres de familia y a mis padres Aníbal Rojas y Celia Espinoza, mi suegra Leonor Llerena, y tía Gladis Espinoza, quienes se turnaron para apoyarme con mi bebé, cuando mi esposo tomó una asignación internacional por casi dos años, lo cual me permitió seguir laborando en EE.UU. donde no tenemos familia ni ayuda».

Rosa María Rojas es ingeniera de minas senior bilingüe con 13 años de experiencia en compañías mineras multinacionales como Barrick Gold, Grupo México, BHP Billiton y Freeport-McMoRan en Perú, Chile y Estados Unidos, así como catedrática y directora de programas ejecutivos en minería en la Universidad de Arizona. Posee un historial de éxito en liderar, gestionar, desarrollar y colaborar con equipos multidisciplinarios promoviendo el respeto, la empatía, la confianza y la ética laboral.El premio «Outstanding Young Professional Award»  de la división de Minería y Exploraciones de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploraciones (SME) de EE.UU. fue establecido en 1996 y reconoce los logros meritorios de un profesional joven, menor de 35 años, que trabaja en la industria minera y de exploraciones (incluidas las carreras académicas y gubernamentales relacionadas) a nivel nacional en EE.UU.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)