Ingemmet: Puno y Cusco, áreas de prospección de litio de clase muy alta a media

Ingemmet: Puno y Cusco, áreas de prospección de litio de clase muy alta a media

La regiones Puno y Cusco son consideradas como áreas de prospección de litio de clase muy alta a media. Así lo determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) con los proyectos GE34A-5 “Evaluación del Potencial del Litio en el sur de Perú” y GE34A-6 “Evaluación del Potencial del Litio en el centro y norte de Perú”, donde se reconocen zonas con potencial de litio en salares, salmueras y rocas.

La clasificación de las áreas de prospección se basan en la calidad conformada por distintos indicadores como: geológica, geoquímica, mineralógica, petrografía y algunos tipos de diagramas referidos a depósito de litio. Las investigaciones del Ingemmet demuestran que el litio está presente en nuestro territorio, con un alto potencial.

Los estudios han determinado que en el sur peruano (Puno y Cusco) existen áreas de prospección de clase muy alta a media, mayormente en ambientes geológicos volcánicos, a estos le siguen los ambientes metamórficos e intrusivos. Asimismo la entidad ha identificado que los valores de litio en ambientes volcánicos se hallan entre las 100 y 3.070 partes por millón (ppm), mientras que en ambientes metamórficos se pueden encontrar entre 102 a 1096 ppm.

Los investigadores afirman que se han analizado 328 muestras tomadas en las regiones Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. De estas se obtuvieron 316 resultados de análisis geoquímico en roca, 3 en sedimentos y 9 en agua. Tres muestras reportaron valores de 1.096, 2.815 y 3.070 ppm de litio (1 en Cusco y 2 en Puno), dos muestras con valores de 747 y 665 ppm de litio (Puno) y seis muestras con valores entre 267 a 485 ppm (4 en Puno y 2 en Cusco).

En cuanto a la prospección regional en el centro y norte del Perú, los investigadores del Ingemmet determinaron áreas de prospección de clase baja a muy baja en las regiones Tumbes, Piura, Áncash y Cajamarca, con valores entre 98 a 140 ppm, en ambientes sedimentarios, volcánicos e intrusivos.

Al respecto, fueron analizadas 174 muestras de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Los resultados se encuentran disponibles en la plataforma Geocatmin.

Con estas investigaciones, el Ingemmet busca promover la inversión minera para la reactivación económica, promoviendo el aprovechamiento sostenible de recursos como el litio, conocido como el “oro blanco” por ser considerado un mineral estratégico por ser utilizado en diversos campos de las tendencias emergentes, como la industria electrónica, automotriz, telecomunicaciones y otras.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)