Ingemmet: Colca y Jalaoca engloban 20 petitorios mineros de 1,000 hectáreas cada uno

Ingemmet: Colca y Jalaoca engloban 20 petitorios mineros de 1,000 hectáreas cada uno

Los prospectos mineros Colca y Jalaoca representan, en conjunto, 20 petitorios mineros si es que se parcelan en 1,000 hectáreas sus poco más de 20,000 hectáreas de concesión.

Henry Luna, presidente del Ingemmet, mencionó que no necesariamente se debe solicitar toda el área de interés, pues en una parte de esta se han identificado zonas bastante ricas en minerales, que serían objetos de futuros petitorios.

«Apurímac es una de las zonas mineras más reconocidas en este momento, donde aparte de Las Bambas, hay muchos proyectos mineros. Colca y Jaloca se ubican entre estos proyectos», indicó el funcionario a Energiminas, tras la inauguración de ProExplo 2019, en mayo pasado.

En aquel momento, precisó que la adjudicación de ambos prospectos debía corresponder a un inversionista de primer nivel, el cual terminó siendo Chinalco Perú, luego de la subasta realizada el 31 de mayo.

«Lo que se espera es que el inversionista que adquiera a Colca y Jalaoca, después de solicitar concesiones mineras sobre esa área y después de titularlas, pueda iniciar trámites para explorar. Esperemos que tengan éxito en su exploración y puedan convertirse, en un futuro, en una operación minera», expresó.

Los prospectos mineros poseen buenas perspectivas de cobre y oro, principalmente, además de plata y molibdeno.

Chinalco Perú ganó la subasta tras ofertar más de S/ 4.9 millones por Colca y Jalaoca, dejando atrás a las ofertas de Rio Tinto y Hanaq Group.