INEI: Aumenta producción minera por contribución de Quellaveco pero retrocede la de hidrocarburos por menores volúmenes de líquidos de gas natural

INEI: Aumenta producción minera por contribución de Quellaveco pero retrocede la de hidrocarburos por menores volúmenes de líquidos de gas natural

La economía peruana registró en setiembre un incremento de 1.66% con relación al mismo mes del año pasado, como resultado positivo de los sectores como transporte y almacenamiento, alojamiento y restaurantes, comercio, construcción, agropecuario, servicios prestados a empresas y otros servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, destaca el buen desempeño del sector otros servicios, con predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, como entrada a conciertos y shows artísticos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos y de parques de atracciones; atenuado por la reducción de actividades funerarias. Sin embargo, mostraron contracción los rubros financiero y seguros, minería e hidrocarburos, manufactura, telecomunicaciones y pesca.

INEI indicó que el índice de la producción minera y de hidrocarburos registró una disminución de 2.08% en setiembre, como resultado de la contracción del subsector de hidrocarburos en -15.05% por el menor volumen de explotación de líquidos de gas natural, petróleo crudo y gas natural. Empero, la actividad minera metálica mostró un ligero aumento de 0.05% ante el mayor nivel de producción de cobre y hierro.

La entidad detalló que el aumento de la actividad minera metálica está asociado al inicio de la operación comercial del proyecto Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo; en el caso de los otros metales, con excepción del hierro, predomina el menor tonelaje procesado en las plantas concentradoras, la baja ley en los minerales tratados y la conflictividad social en las zonas de influencia de las operaciones mineras.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)