Industria del cobre de Chile ha llegado a su límite en términos de carga fiscal: Sonami a Reuters

Industria del cobre de Chile ha llegado a su límite en términos de carga fiscal: Sonami a Reuters

La creciente industria del cobre de Chile ha llegado a su límite en términos de carga fiscal, dijo a Reuters un alto ejecutivo de la industria el miércoles, advirtiendo a los legisladores contra un aumento en las regalías para aprovechar los crecientes precios globales.

Los legisladores de la oposición de izquierda en Chile, el principal productor mundial del metal rojo, han pedido que se impongan impuestos más altos a la industria para ayudar a financiar programas sociales y estímulos en medio de la crisis del coronavirus. Esas llamadas, incluido un impuesto directo sobre las ventas, han cobrado impulso en las últimas semanas a medida que los precios del cobre alcanzaron un máximo de una década.

La industria del cobre es un pilar de la economía chilena.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), defendió el sistema existente, que dijo que grava los márgenes operativos de los mineros a una tasa que aumenta proporcionalmente junto con el aumento de los precios.

«Trae lo mismo o más (que un impuesto sobre las ventas) y no afecta fundamentalmente a las minas menos competitivas», dijo Hernández a Reuters en una entrevista telefónica con Reuters, desde donde extraemos la noticia.

Hernández dijo que un estudio reciente de la agencia chilena del Cobre, Cochilco, mostró que 11 de las 21 minas revisadas ya están sufriendo costos operativos prohibitivamente altos y que los impuestos adicionales podrían hacer que algunas se dupliquen.

«Hemos llegado a un límite, en el que todavía podemos sobrevivir», dijo. Pero advirtió que los proyectos en la cartera actual del país probablemente se quedarían en el camino si aumentaran los impuestos.

Hernández dijo que la legislación también era inconstitucional. Los legisladores de la oposición han propuesto una reforma constitucional para allanar el camino para la aprobación del proyecto de ley. Sin embargo, estos cambios requieren una gran mayoría.

Los legisladores han propuesto cambios al esquema de impuestos a la minería de Chile varias veces desde que se estableció el régimen actual en 2011, pero dicen que esta vez es diferente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)