Incertidumbre sobre recuperación de economía china salpica demanda mundial de cobre: Cochilco

Incertidumbre sobre recuperación de economía china salpica demanda mundial de cobre: Cochilco

Esta semana la Bolsa de Metales de Londres tuvo actividad solo hasta el miércoles, cuando el precio del cobre se situó en US$ 4.2 la libra, con un alza de 0,8% respecto del viernes pasado.  Tal como se había anunciado semanas previas, el miércoles China dio inicio al proceso de reapertura gradual de Shanghái y otras ciudades del país asiático. Luego de superar la fase más crítica del rebrote de covid-19, esto redujo la probabilidad de profundizar la corrección a la baja del precio del cobre observada desde la segunda mitad de mayo. 

Para Cochilco, en su habitual análisis de fin de semana, la «fuerte desaceleración de la actividad manufacturera en abril y mayo no solo redujeron las expectativas de demanda del metal rojo para el presente año, sino que han generado incertidumbre respecto de la fuerza de recuperación de la economía china sin recurrir a estímulos económicos adicionales». 

Durante la presente semana, el dólar mantuvo la tendencia a la depreciación, favoreciendo la cotización del cobre. La baja cifra de desempleo de mayo (3.6%) en los Estados Unidos eleva la probabilidad de que la FED sea más agresiva en la próxima alza de la tasa de política monetaria y, consecuentemente, el dólar podría comenzar a apreciarse las próximas semanas.  

Los inventarios de cobre en las bolsas de metales continuaron reduciéndose la presente semana, anotando una baja de 3,2% y situándose en 261,000 toneladas métricas, dando soporte al precio del metal.

Según Cochilco, «la actividad mundial de fundición de cobre aumentó en mayo, ya que un repunte en China compensó las caídas en Europa, según datos de vigilancia satelital de plantas de procesamiento de metales». El aumento de los envíos de materias primas a China impulsó la actividad, no obstante las restricciones causadas por rebrotes del covid-19.

A inicios de 2022, había 13 plantas en el norte de China que estaban fuera de servicio, desde entonces el número se ha reducido a seis. En tanto, en Europa las paralizaciones de las plantas en Huelva de Atlantic Copper y Hamburgo de Aurubis redujeron la actividad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)